La plantilla del Servicio de Huelga a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, con un seguimiento del 90% de las trabajadoras, concluyó ayer la huelga iniciada el pasado lunes y esta mañana ha entregado 1.440 firmas en el Consistorio de la localidad instando a mejor sus condiciones laborales y salariales.
Las trabajadoras se han concentrado estos tres días a las puertas del Ayuntamiento llevando a cabo caceroladas e informando a los vecinos sobre la importancia del servicio que prestan y, a pesar de ello, la precariedad que sufren a diario.
CSIF, en apoyo a la plantilla del SAD, reclama el reconocimiento de la jornada laboral de 35 horas, tal y como disfrutan el resto de empleados municipales, en lugar de las 37,5 horas que realizan actualmente. Además, muchas de las trabajadoras ni siquiera cuentan con una jornada completa, una necesidad teniendo en cuenta que este servicio atiende a 130 familias de Quintanar del Rey.
En el terreno económico, sólo se está reclamando que se retribuya de acuerdo a la normativa vigente; no se trata de una subida salarial. En detalle, el Ayuntamiento está pagando a 7,40 euros la hora de lunes a viernes cuando la Orden 41/2024 de la Consejería de Bienestar Social, de 21 de marzo, que establece los criterios de financiación para las entidades locales para la prestación de servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha, estipula que la hora de referencia debe ser 13,55 euros.
CSIF agradece el apoyo popular mostrado durante estos días a la plantilla del SAD y reclama la apertura inmediata de una negociación, ya que hasta el momento el equipo de Gobierno no está dando pasos para solucionar este conflicto.