La patronal conquense analiza los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y subraya que, pese a que en el mes de marzo se registran descensos de algunos subsectores, en los últimos doce meses todos han crecido y la inflación se sitúa más de un punto de unos costes controlados del 2%.
CEOE CEPYME Cuenca apunta que la variación interanual de precios sigue alta en la provincia de Cuenca pese al descenso en marzo de algunos subsectores, situándose muy por encima de una inflación controlada.
Así, los datos del Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística muestran un crecimiento interanual en el último año de un 3,1% más de un punto por encima de una inflación controlada, que se establece en un 2%.
Y es que además en el último año todos los subsectores que mide este indicador han registrado incrementos, de ahí que desde la Confederación de Empresarios señalen todavía una preocupación por la inflación.
Por este motivo, pese a que se tiende a la moderación y en marzo los precios suben solo un 0,6% y bajan ligeramente los alimentos y bebidas, que tanto han empujado los precios hacia arriba, no se puede hablar de inflación controlada.
Este hecho es todavía preocupante para la Confederación de Empresarios de Cuenca porque, mientras no se moderen los precios, se complicarán las cuentas de familias y empresas y será más complicado que se rebajen los tipos de interés y por lo tanto se facilite el acceso a los préstamos.
IPC
El Índice de Precios al Consumo ha aumentado un 3,1% de marzo de 2023 a mazo de 2024, siendo el subsector más inflacionista el vestido y calzado con un 6,9%, seguido de la enseñanza con un 6,2%.
Llama la atención además que, en este último año, el IPC no ha registrado ningún descenso de precios en ninguno de los subsectores calculados, subiendo también en porcentajes considerables los restaurantes y hoteles (5,3%), los alimentos y bebidas alcohólicas (4,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) que llevan tirando de los precios hacia arriba desde hace más de medio año.
La variación de precios anual en Cuenca se sitúa una décima por debajo de lo que se registra en España, que es un 3,2%, y dos décimas menos que lo registrado en Castilla-La Mancha que alcanza un 3,3%.
En el mes de marzo sí que se ven algunos síntomas de moderación con un crecimiento del IPC del 0,6%, siendo el incremento más fuerte dentro de los subsectores el de restaurantes y hoteles (1,1%), pero ya viéndose ligeros descenso en sectores estratégicos como el -0,2% en alimentos y bebidas.
El crecimiento de los precios en marzo en Cuenca se sitúa en un 0,6%, una décima por debajo del 0,7% que se registra en Castilla-La Mancha y dos décimas por debajo del 0,8% que se calcula en España.
En lo que va de año los precios sí están en un índice moderado del 1,2%, lo que haba prever que se pueda llegar a una cifra similar cuando termine 2024, situándose aquí una décima por encima del 1,1% de Castilla-La Mancha y repitiendo la cifra del total del país.