El pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado una moción para pedir mejoras en los servicios de transporte público de viajeros entre Guadalajara y Madrid, debido a la negativa del Grupo Popular, proponente de la moción inicial, a incorporar un punto para: “instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener el Abono Joven y seguir renovando el convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación de los abonos transportes”.
La inclusión de este texto era la única condición del Grupo Socialista, que había propuesto una enmienda transaccional al texto inicial del Grupo Popular, para apoyar la moción. La diputada delegada de Turismo y portavoz del Grupo Socialista, Arantxa Pérez Gil, lo ha expresado claramente ante el pleno indicando que “pese a discrepar en algunas cuestiones de la exposición de motivos, si el PP acepta incorporar ese punto que proponemos sobre el abono joven, apoyaremos la moción manteniendo todos los puntos que ustedes plantean”.
Arantxa Pérez Gil ha resaltado el beneficio que supone para muchas personas de la provincia de Guadalajara la existencia del abono transporte de la Comunidad de Madrid y del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta iniciativa a través de un convenio en el que la Junta de Comunidades invierte 8.430.795 € para su financiación en los años 2024 y 2025.
A pesar del ofrecimiento de mantener todo el texto de la moción presentada por el Grupo Popular con todas sus peticiones, con la única incorporación de ese nuevo punto sobre el abono transporte y el abono joven para que la moción saliera aprobada por unanimidad, el PP como grupo proponente se ha negado a incluirlo. Por ello, la moción se ha votado con su texto original y ha sido rechazada.