La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado que “hoy es un día de celebración para una mayoría social en nuestro país”, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO para subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional, 54 euros más al mes, hasta los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas. “Cuando nos preguntamos para qué estamos en política, para qué sirve la política, lo tenemos claro: para mejorar la vida de la gente y el SMI es clave para conseguir este objetivo”, ha indicado la ministra, a preguntas de los periodistas, durante una visita a la localidad de Brihuega, en Guadalajara.
“Gracias a este Gobierno, desde que Pedro Sánchez es presidente, el SMI se ha incrementado por encima del 50%, un 54%. Con el acuerdo conseguido entre el Gobierno y los sindicatos, esta subida a 1.134 euros significa un gran avance en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha destacado Isabel Rodríguez. Este Gobierno alcanzó hasta 15 acuerdos con patronal y sindicatos. Hacemos un llamamiento a la negociación colectiva, al diálogo social, para que siga funcionado como avance para los trabajadores de nuestro país”, ha señalado.
Inauguración en Brihuega
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha presidido este viernes la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar del Castillo de la Peña Bermeja, en la localidad de Brihuega (Guadalajara). Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban, entre otras autoridades regionales y locales.
Un Programa que garantiza la conservación del patrimonio
La restauración en el Castillo de Brihuega se ha ejecutado con cargo al Programa 1,5% Cultural, que depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), y es el principal instrumento de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España.
“El Ministerio aporta 466.000 euros ─el 66% de este proyecto de restauración─, que cuenta con un presupuesto total de 706.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico”, según ha recordado la ministra. Con financiación del 1,5% Cultural también se inició la restauración de la antigua Fábrica de Paños, tras adquirirla el Ayuntamiento, lo que ha permitido emprender un proyecto para dotarla nuevamente de actividad como establecimiento hostelero. El propio castillo ya fue objeto de una primera actuación (Salón Noble y Capilla, con una aportación del Ministerio de 648.00 euros).
“Este Programa tiene también un alto contenido social, porque crea empleo y riqueza en lugares, como es el caso hoy de Brihuega, y contribuye al objetivo de generar un turismo de calidad”, ha destacado Isabel Rodríguez.
El Ayuntamiento de Brihuega, además, ha concurrido a la convocatoria de ayudas de 2023 para la restauración y rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, como auditorio y centro cultural comarcal. Las solicitudes están pendientes de resolución siendo el objeto de la ayuda financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 2% Cultural.
Enorme esfuerzo inversor en defensa del patrimonio
Mediante este Programa, en las convocatorias de régimen abierto, la inversión realizada entre 2004 y 2014 asciende a 377 millones. Desde 2014 hasta 2019 el importe total invertido con el Programa del 2% Cultural asciende a 193 millones. De esta forma, la inversión total del Programa en el periodo 2004-2019 asciende a 570 millones.
La inversión prevista por el Ministerio para la convocatoria de 2023 asciende 80 millones de euros. En esta ocasión, se prevé movilizar una inversión total de más de 110 millones de euros y actuar en más de 100 actuaciones repartidas por todo el territorio el nacional