España se está convirtiendo en el último país e Europa en despenalizar el uso del cannabis para fines medicinales. Por esta razón, se unen esfuerzos para que la mayor productora ilegal de cannabis de Europa se convierta en el centro de una industria legal. Analizamos el paisaje europeo respecto a esta temática y la posición de España ante esta situación.
La realidad de España engloba el incumplimiento de las reglas por parte de los agricultores respecto a qué partes de la planta se pueden comercializar. Sin embargo, de forma paralela una comisión parlamentaria considera legalizar el uso de esta droga, a fin de tratar enfermedades como la esclerosis múltiple o epilepsia.
Un paisaje europeo cambiante
En toda Europa, las naciones están reformando sus leyes sobre el cannabis. Hay información detallada sobre los avances legales del cannabis en el mundo en cannaconnection.es , pero, en resumen, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido se encuentran entre los que han legalizado el cannabis medicinal. Mientras que algunos parecen destinados a dar un paso más y legalizarlo también para uso recreativo el próximo año, la situación en España es bastante diferente.
Varios países de Europa han permitido el uso de Cannabis con fines medicinales, solicitando receta médica. Si hablamos de Estados Unidos, 37 estados han despenalizado esta planta para uso médico específico. Mientas tanto, 19 estados han ido un paso más allá, incorporando su uso recreativo.
Para nadie es un secreto que la industria del cannabis es sumamente valiosa. Por esta razón, muchos países han acelerado sus debates respecto al tema. Esto a fin de crear un marco legal para esta actividad que permita no solo recaudar los impuestos correspondientes, sino acabar con el narcotráfico y garantizar estándares de calidad en los productos derivados.
Posición de España ante esta situación
España es el mayor productor de cannabis de Europa. Esto debido a que el país se beneficia de un clima cálido para cultivar la planta. También cuenta con un amplio espacio en zonas rurales para las plantaciones ilegales. En caso de legalizar el cannabis para uso medicinal, esto podría provocar un auge importante de la industria, a manos de la Agencia Médica Española.
Actualmente, el tema del cannabis ocupa una zona gris legal en la ley española. Esta droga se despenalizó para uso personal en lugares privados, siempre que se trate solo de 100 gramos o menos. También existen los llamados clubs cannábicos, donde los fumadores pueden llevar sus propias provisiones. Este tipo de recintos atrae a muchos turistas, especialmente en ciudades como Barcelona.
El 90% de las personas en España apoyan la legalización de esta planta. Los diferentes poderes políticos han mostrado su posición respecto a la propuesta española. Por ejemplo, el gobierno socialista, Unidas Podemos y partidos regionales más pequeños podrían apoyar la iniciativa. En cambio, el Partido Popular de la oposición conservadora y el partido de extrema derecha Vox es posible que se opongan.
Aún así, los partidarios de la ley aseguran que esto no se trata de una política partidista. En cambio, este proyecto busca ayudar a los pacientes que han visto una mejora gracias a los medicamentos de cannabis disponibles fuera del territorio español. En este caso, no estamos hablando de un debate para el consumo recreativo, si no medicinal.