El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en los próximos días las bases y la convocatoria de una nueva línea de ayudas a las inversiones en explotaciones agropecuarias para adquirir maquinaria que permita el ahorro energético o la práctica de ecorregímenes “a la que vamos a destinar inicialmente diez millones de euros ampliables en 5 más si fuera necesario” tal como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el II Talavera Technological Forum que ha organizado el periódico La Voz del Tajo.
El consejero ha destacado que se trata de una “oportunidad muy interesante” tanto para la adquisición de maquinaria de cara a la próxima campaña PAC, como para quienes estén interesados en adquirir equipos dirigidos al manejo y planificación eficiente de la explotación, a la aplicación eficiente de consumos e, incluso, maquinaria autopropulsada. Se trata de maquinaria para abonado, tratamientos, tractores o equipos para una recolección mecanizada, entre otros.
“La previsión que manejamos es publicar en breve las bases reguladoras y la convocatoria para agilizar la apertura del plazo para presentar solicitudes, que será aproximadamente de un mes y finalizará el 2 de diciembre de 2024”, tal como ha anticipado Martínez Lizán.
El Gobierno regional viene realizando convocatorias de ayudas para mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones, como un elemento imprescindible para mantener la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario, “lo que seguirá siendo una de las líneas prioritarias de este Gobierno, como queda claro con esta nueva convocatoria y con el apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page que desde 2016 se traduce en 342 millones para adaptar explotaciones y maquinaria y alcanzar a 6.100 proyectos, para lo que se han utilizado fondos del PDR 2014-2022, de los fondos MRR y del nuevo PEPAC 2023-2027”.
Apoyo a un sector con futuro
El pilar de la innovación y la tecnología forma parte de la estrategia global que viene desplegando el Gobierno regional para “apoyar a un sector, que sin estar exento de dificultades, tiene futuro”. Así lo ven los cerca de 4.000 jóvenes que desde 2016 se han incorporado al sector, una cifra a la que ni se acercan en otras regiones”, ha dicho el consejero Martínez Lizán en alusión al relevo generacional, uno de los retos que enfrentan Castilla-La Mancha, España y Europa.
El compromiso del Gobierno regional es mantener esta tendencia e incorporar otros 2.000 jóvenes en esta legislatura, “algo que no parece imposible, porque en la última convocatoria, que estamos actualmente resolviendo, han sido 1.300 los solicitantes”. Un dato que da cuenta del apoyo al sector es que desde el año 2016 “hemos pagado más de 226 millones de euros a 7.828 beneficiarios tanto de ayudas a la incorporación como de planes de mejora”.
Además, el apoyo de la Junta a agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria se traduce en hechos como el pago del anticipo del 70 por ciento de la nueva campaña de la PAC que se está haciendo desde la semana pasada con un montante de 245 millones, unos 20 millones más que el año pasado.
También en la línea FOCAL para modernización de las industrias agroalimentarias, con la que se han aprobado 293 millones de euros en ayudas para más de 1.000 proyectos que han movilizado una inversión de 1.272 millones de euros. Y con las ayudas VINATÏ con las que desde que Emiliano García-Page es presidente se han financiado, 448 proyectos, que han contado con una ayuda de 130,8 millones.
En conjunto, este esfuerzo de agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y Administración se manifiesta en que en Castilla-La Mancha el sector aporta el 18 por ciento del PIB, el doble que a nivel nacional. A nivel laboral, la cifra también es representativa ya que el sector emplea a un 17,4 por ciento de las personas trabajadoras de la región y desde el punto de vista del comercio exterior, es un pilar fundamental ya que supone más de un tercio de las ventas fuera de España.
“Si materializamos todo esto por sectores, podemos afirmar que somos líderes en viñedo y vino, una seña de identidad de Castilla-La Mancha y un motor de su economía al representar el 5 por ciento de su PIB y generar más de 2.000 millones de euros al año. Somos también una potencia en productos hortofrutícolas como ajo, cebolla, champiñón, melón y sandía; somos la segunda mayor productora de aceite de oliva de España y la tercera del mundo; y en cultivos como el pistacho, estamos experimentando un crecimiento tremendo. Y todo ello, coronado con 40 figuras de calidad, amparadas bajo nuestra marca de garantía Campo y Alma”, ha concluido el consejero.