El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 48.00 euros en mejorar dos refugios enclavados en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca: el refugio de los Pescadores, en Huélamo; y la Herrería de los Chorros, en el municipio de Cuenca.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que ha visitado ambos espacios para comprobar el estado de las obras, ha explicado que estas dos infraestructuras “están asociadas a en vías pecuarias de la Serranía de Cuenca, por lo que se trata de dos infraestructuras que contribuyen a mantienen el uso ganadero y la actividad de la trashumancia, y es importante mantenerlos debidamente”.
Benito ha explicado que, en el refugio de los Pescadores en Huélamo, las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en el desmontaje de la cubierta original de teja de fibrocemento con amianto para, posteriormente, proceder al montaje de una cubierta de teja mixta. Además, se ha pintado todo el exterior y se han instalado contraventanas metálicas. En el interior, se ha procedido al guarnecido y enlucido del techo, el pintado completo, así como la sustitución de las ventanas y la puerta metálica.
Por otro parte, en el refugio de la Herrería de los Chorros, en el término municipal de Cuenca, se ha renovado la cubierta de teja, que estaba en muy mal estado, por otra de teja mixta. Además, se ha sustituido todo el entarimado, así como las vigas y cabios en mal estado.
Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y ha contado con financiación del FEADER, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.