La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha visitado el proyecto europeo de participación infantil y juvenil ‘Together’ que está desarrollando Aldeas Infantiles SOS con el apoyo, entre otros, del Gobierno regional.
El objetivo del mismo es formar a los niños, niñas y adolescentes para que sepan hacer escuchar su voz, defender sus derechos y participar en los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel local, como regional, nacional o europeo; actuando como actores de su propio futuro.
Zomeño ha puesto en valor que Cuenca sea una de las dos provincias, junto a Madrid, elegidas por Aldeas Infantiles SOS para desarrollar este proyecto en España, que se ha sumado a países como Bulgaria, Hungría e Italia.
“Hemos conocido, de la mano de los propios chicos y chicas, el trabajo que vienen realizando y los avances que han hecho. La verdad es que es una satisfacción escuchar sus preocupaciones, las ideas que tienen para mejorar su entorno y el de los demás, y comprobar que están motivados e implicados” ha afirmado la delegada provincial, que acudió acompañada por la jefa de Servicio de Infancia y Familia, Ana Eslava; y pudo compartir una sesión de trabajo con los participantes en el proyecto, técnicos de Aldeas y alumnado de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca.
‘Together’: hacer que la voz de la infancia se escuche
‘Together’ es un programa de de formación entre iguales y de carácter colaborativo que busca fomentar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos de toma de decisiones para que sus opiniones sean escuchadas y se tengan en cuenta. Asimismo, realiza acciones de formación y sensibilización con personas adultas con responsabilidades en la toma de decisiones y con profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y personas jóvenes. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.