El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el Decreto de Familias de Acogimiento que será una realidad a finales de 2025. Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su participación en la inauguración del ‘X Encuentro Estatal de Familias de Acogida’, junto a la alcaldesa de Alcazar de San Juan, Rosa Melchor. Un encuentro organizado por Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM), y la Asociación Estatal (ASEAF).
La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor que se trata de un encuentro que “se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha y en Alcázar de San Juan, una ciudad referente en nuestra región en el desarrollo de los servicios sociales, por ello también me gustaría felicitar y destacar el compromiso político y social de su alcaldesa, Rosa”.
Bárbara García Torijano ha subrayado que «jornadas como estas en las que tenemos la oportunidad de compartir con las familias de acogida de otras comunidades autónomas las diferentes experiencias, son fundamentales”. De este modo, ha destacado que se hayan inscrito más de 270 personas, «algo que es todo un éxito, con el objetivo de facilitar a las familias el calor y la calidad que necesitan para que conozcan que desde el Gobierno del presidente García-Page apostamos por el acogimiento familiar y la atención a los niños y niñas que son los que más se lo merecen»
Asimismo, ha indicado que en Castilla-La Mancha, el número total de menores tutelados en la región es de 1.111; de ellos, 541 menores se encuentran en recursos de atención residencial, mientras que 575 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar con una mayor prevalencia del acogimiento en familia extensa y del acogimiento permanente. Además, “contamos en nuestra región con 434 familias de acogimiento, pero siempre son necesarias muchas más”, ha puntualizado la consejera.
En este contexto, ha destacado el trabajo de ASEAF y ASOFACAM, “porque se trata de dos entidades que sin duda hacen un gran esfuerzo en la organización de eventos como estos y de campañas que nos permiten intercambiar experiencias y apoyar día a día a las familias de acogimiento; familias que de forma desinteresada abren sus hogares a niñas, niños y adolescentes que lo necesitan”.
Sobre el Decreto de Familias de Acogida, que será realidad en 2025, García Torijano ha indicado que “va a dar la posibilidad de recoger las condiciones, beneficios y derechos de las Familias de Acogida para que tengan la seguridad jurídica necesaria que se merecen; algo que repercute directamente en los niños y niñas».