El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que, de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation que Castilla-La Mancha tiene asignados como Comunidad Autónoma, “estamos destinando a proyectos de infraestructuras turísticas 120 millones de euros que en estos momentos están ejecutándose en multitud de proyectos a lo largo y ancho de la región”.
Así lo ha señalado durante su visita a las obras de reconversión de la antigua casa-cuartel de Uña (Cuenca) en hospedería donde ha explicado que, a esos 120 millones, se le suman los planes de dinamización turística “que suponen una inversión importante en algunas comarcas que más potencial tienen desde el punto de vista turístico”.
Se trata, ha dicho, “de una fuerte apuesta por el sector turístico en la región y, en concreto en la provincia de Cuenca que ha venido dejando datos magníficos como destino de interior después de haber registrado una demanda sin precedentes en los ocho primeros meses del año con un aumento de más del 34 por ciento en viajeros de turismo de interior”.
Y es que, la provincia, a lo largo de este año, se han batido los máximos históricos en viajeros alojados para los meses de febrero, abril, mayo y junio. En el caso de las pernoctaciones, abril de 2023, coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa, también supuso el mayor registro en noches en alojamiento rural para un mes de abril en esta provincia.
Esos mismos datos convierten a Cuenca en la segunda provincia española con mayor crecimiento de viajeros en alojamiento rural respecto a los ocho primeros meses del año anterior.
La Hospedería de Uña, una seña de identidad del turismo en la Serranía de Cuenca
Junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el vicepresidente de la institución provincial, Francisco López; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el alcalde de Uña, José Luis Gómez Bachiller; además de representantes de la empresa Tragsa que ha sido la encargada de esta obra, el vicepresidente primero ha señalado que la recuperación de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil y su transformación en hospedería, “será una seña de identidad del turismo en la Serranía de Cuenca”.
Un alojamiento que se verá relanzado gracias a la llegada de Toro Verde, que se ubicará a pocos kilómetros. “Toda una puesta por el turismo”, ha insistido el vicepresidente primero, “que está llamado a ser una de las grandes actividades económicas que permitan fijar población, y que esa lucha contra la despoblación pueda empezar a dar sus resultados”.
Finalmente, Martínez Guijarro ha explicado que la hospedería de Uña, que se incluirá en la Red de Hospedería de Castilla-La Mancha, contará con 17 habitaciones (14 dobles, dos sencillas y una doble adaptada a personas con discapacidad), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores y las obras para esta conversión “es uno de los mejores ejemplos de actuaciones de recuperación de patrimonio que se encontraba abandonado”.