La Semana de Libros en Otoño de la Diputación de Cuenca proseguía y supera el ecuador con las presentaciones de las obras con dos trabajos con la historia de la villa de Alarcón como protagonista este miércoles, mientras que ayer jueves fue el turno para Julio Magdalena con La Hormiga Sabia de Cuenca donde hace un recorrido físico y emocional a través de distintos lugares de la capital y la provincia contando con las inestimables ilustraciones de Adrián Navarro. En total han participado en estas dos jornadas más de 120 personas que demuestran el interés que hay por la cultura conquense.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, destacó los interesantes trabajos de investigación que han dado origen a las obras y que con ellas se incremente el “magnífico legado histórico de Alarcón”. Definía a Aurelio Pretel como “un investigador muy riguroso” del que puso en valor su trayectoria en el ámbito académico y literario como autor de más de treinta libros y agradeció la recuperación de estos importantes documentos históricos sobre los que gira el libro.
Por otro lado, de Julio Magdalena puso en valor el gran calor humano que desprende toda la narrativa de este autor, planteando cuestiones de mucha trascendencia. Martínez ha destacado la gran carrera literaria que atesora el escritor y en esta obra con La Hormiga Sabia hace un recorrido mágico por sentimientos como el miedo, la envidia o la libertad.
La Semana de Libros de Otoño se prolonga hasta el próximo domingo.
Libros de Alarcón
‘Cuaderno de ordenanzas del Marqués Diego López Pacheco (I y II) a la villa de Alarcón y su Tierra’, de Aurelio Pretel, y ‘El Fuero de Alarcón’ de Juan Carlos Solano Herranz y Carlos Solano Oropesa reunieron en el salón de actos a cerca de medio centenar de personas.
Pretel agradeció ser la primera vez que tenía la ocasión de hablar en la capital después de haber realizado conferencias en diversos puntos de la provincia. Explicó la influencia de Alarcón fue tan grande que abarcó más de 60 aldeas desde Las Valeras a Albacete pero que entró en progresiva decadencia hasta alcanzar la insignificancia.
Por su parte, Juan Carlos Solano explicó la importancia del Fuero de Alarcón y el de Cuenca del que aseguró que fue “el padre de todos los fueros” en un trabajo que asegura que sin dejar el rigor histórico tiene un objetivo más divulgativo para quien quiere acercarse a conocer un aspecto fundamental de la historia de Alarcón y la provincia.
La Hormiga Sabia
El escritor Julio Magdalena ha reconocido en su presentación que Cuenca le inspira desde el primer momento y que “prácticamente se le aparecen” los personajes como Julián Romero en las calles del Casco Antiguo, por eso, considera que no tiene mérito escribir porque lo hace por necesidad.
Esta obra está basada en una hormiga porque es un animal que está en todos sitios y, según ha reconocido Magdalena, es un libro de “las emociones” y de lo cotidiano, que busca ahondar en cosas que siempre han estado ahí, pero que en el día a día no nos fijamos.
Entre los lugares conquenses que sirven de escenario para este libro están la Ciudad Encantada, el río Huécar, el Cementerio Municipal, la Posada San José, Carretería o Las Majadas. También aparecen personajes como Julián Romero o Rocinante de la Mancha y hay sentimientos que son protagonistas de estas enseñanzas entre el hombre y la hormiga donde hablan de soberbia, envidia, miedo, ingratitud, rechazo a lo diferente, locura, sugestión o libertad.
También participó en esta presentación el prologuista del libro y cronista de la ciudad, Miguel Romero, quien ensalzó la figura del autor y de su buena prosa y que hoy vuelve a “sorprender” con este trabajo que parece pequeño, pero que goza de una gran profundidad e intensidad.
El ilustrador Adrián Navarro participó en la presentación quien ha detallado que en 2019 le ofrecieron participar en este trabajo lo que supuso un reto porque nunca había tenido que unir sus dibujos a un guión.