El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, en colaboración con personal del Puesto de la Guardia Civil de Minglanilla y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna (Valencia), han detenido a un hombre de 59 años como supuesto autor de un delito de estafa telemática y otro de blanqueo de capitales.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en el mes de abril, por parte del representante de una empresa de Minglanilla, que informó que la empresa a la que representaba había recibido un correo electrónico fraudulento reclamando el pago de facturas por un valor cercano a 60.000 euros, el cual aparentaba ser de un proveedor habitual.
Tras realizar las transferencias bancarias a la cuenta facilitada en el correo, la empresa denunciante descubrió que la dirección de correo electrónico del proveedor había sido comprometida y se había creado un dominio similar para perpetrar la estafa.
El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca se hizo cargo de las diligencias comprobando que se trataba de un tipo de estafa telemática conocido como “Man in the middle”.
Esta estafa consiste en interferir en las relaciones comerciales que dos empresas mantienen por correo electrónico, controlando los correos electrónicos que ambas empresas se envían.
Tras una minuciosa investigación se pudo identificar al autor de los hechos, culminando el pasado 6 de junio con la detención de un varón de 59 años de edad como supuesto autor de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales, en colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna.
La Guardia Civil recuerda que, para prevenir este tipo de estafas, se recomienda a las empresas:
– Acordar de forma previa los números de cuenta a utilizar en las relaciones comerciales y establecer una vía de contacto alternativo al correo electrónico para verificar cualquier cambio de cuenta que se produzca.
– Uso de contraseñas seguras.
– Envío de correos electrónicos y adjuntos cifrados
– Educación y concienciación sobre Ciberseguridad.
– Uso de herramientas de seguridad: Antivirus, antimalware y firewalls para detectar y bloquear actividades sospechosas.