El próximo sábado día 14 a las 13:00 h la Galería de Arte Sigüenza inaugura la exposición del pintor Máximo Robisco (Luzón 1935 – Sigüenza 2011), que tendrá lugar entre el 14 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025.
Fue un artista prolífico, con una larga trayectoria de más de 50 años, cuya obra, sin embargo, sigue siendo un tesoro casi desconocido, habiendo sido expuesta en muy pocas ocasiones. Máximo Robisco, de oficio carnicero, residente en Sigüenza desde muy niño, pertenece a esa categoría de artista misterioso, al que le importuna mostrar su obra, pero que desarrolla un mundo interior incontenible, que no tiene más remedio que exteriorizar mediante la manifestación artística íntima, en la soledad del taller. Expone por primera vez, con tan solo 24 años (1959), en la, ya desaparecida, sala Seral de Madrid, ligada a la mítica librería de Fernando Fe. Fue una primera exposición individual, en la que se reveló como pintor de carácter, con sensibilidad despierta, atraído por temas que lo emparentan inmediatamente con el expresionismo español y la España negra de Solana. Su estilo y temática fueron modelándose mediante una intensa inquietud intelectual y estética, que le lleva a visitar constantemente las inauguraciones de arte contemporáneo en Madrid, a conocer a los Saura, Millares y demás vanguardistas del grupo El Paso, o a visitar distintas ciudades europeas donde se estaban desarrollando las tendencias más actuales, como París o San Petersburgo, ciudad tras el telón de acero donde acude ex-profeso a una exposición de Kandinsky, para conocer de primera mano la obra del maestro abstracto. Tan solo una vez más expuso en galerías comerciales (Círculo 2, 1968), por lo que su obra apenas ha estado disponible para la adquisición por los coleccionistas.
Su producción hasta ahora conocida consiste sobre todo en pinturas al óleo, de la que han sido mostradas en exposiciones una pequeña parte de las aproximadamente 350 piezas que llegó a pintar. Sin embargo, donde destaca realmente Robisco es en su extensa y consistente obra en papel (unas 3000 piezas), con tintas, aguadas, y distintas técnicas experimentales, que confieren una calidad estética muy particular, especialmente en las texturas, de factura todavía no bien comprendida; Robisco era un estudioso exhaustivo de las técnicas, con una amplia biblioteca artística, hoy día depositada en el ayuntamiento de su Luzón natal. Esta obra sobre papel, en formatos grandes (65 x 52 cm en su mayoría) o pequeños (31 x 23 cm) es prácticamente desconocida, salvo por los familiares, amigos y artistas allegados que visitaron su taller en alguna ocasión, y es la que se va a mostrar extensamente por primera vez en esta exposición. La Galería de Arte Sigüenza ha tenido el honor y el privilegio de inventariar toda esta producción sobre papel, labor que ha llevado más de un año, por encargo de la familia, bajo cuyos auspicios y expreso deseo se realiza esta exposición.
Dado el gran desconocimiento de este artista, circunstancia exclusivamente debida a sus reservas para mostrar su producción mientras vivió, no sabemos si la historia ha de conferirle un puesto en la vanguardia de su época, cuyos autores conoció, incluso intercambiando obra en algún caso, pero esperamos que esta muestra contribuya difundir y valorizar su arte, muy original y de gran carácter, todavía prácticamente inédito.