La Federación provincial de Turismo y Hostelería, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara ha mostrado una parte de la riqueza de nuestra provincia en un nuevo press trip que ha llevado a los periodistas nacionales especializados en turismo a seguir los pasos de Cela por nuestra provincia recorriendo localidades como Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo y la propia capital.
Un press trip que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La expedición realizaba su primera parada en Guadalajara capital, siendo recibidos por el concejal de Turismo, Víctor Morejón, a las puertas del Palacio del Infantado, donde recorrieron las estancias más significativas y su famoso Patio de los Leones. Posteriormente realizaron una visita panorámica por la ciudad, viendo el Panteón de la Duquesa del Sevillano, la Concatedral de Santa María o la iglesia de San Ginés.
Los periodistas siguieron camino hacia la puerta de la provincia, Torija y su CITUG, castillo y centro de interpretación de la provincia que incluye el museo del Viaje a la Alcarria. Durante esta parada, los periodistas estuvieron acompañados por Arantxa Pérez, diputada de Turismo de la Diputación provincial de Guadalajara y Ana Rebollo, jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.
Siguiente parada Brihuega, donde además de hospedarse en el hotel Castilla Termal, de 5 estrellas, construido en la rehabilitada antigua Real Fábrica de Paños, del S.XVIII, pudieron degustar productos típicos de la provincia, como es el cabrito en el restaurante Princesa Elima.
Las Cuevas Árabes, el museo de miniaturas, un paseo por la localidad y unos tratamientos termales en el hotel, completaron esta primera jornada de un press trip que tenía a Camilo José Cela como hilo conductor.
Sin perder la oportunidad de visitar la destilería Jardín de la Alcarria, donde se pudo comprobar el proceso que sufre la lavanda desde que se planta, recolecta, hasta que llega a nuestros hogares en productos como esencias, jabones, licores o sales minerales.
Localidad en la que estuvieron acompañados por Susana Rodríguez, concejala de turismo que mostró a los visitantes que Brihuega es mucho más que lavanda.
Tras hacer noche en Brihuega, la expedición prosiguió su camino hacia Trillo y Cifuentes, no sin antes hacer una pequeña parada en Cívica.
Trillo fue el siguiente destino, concretamente su balneario y las termas de Carlos III, hasta llegar complejo turístico de El Colvillo, pasar sobre el puente del río Tajo y observar las cascadas del río Cifuentes antes de su desembocadura en el Tajo.
Tras esto, Cifuentes fue el siguiente destino, donde además de conocer la historia de la localidad, se vistió la iglesia de San Salvador, del S.XIII y su portada dedicada al Apóstol Santiago o la historia de una de nuestras mujeres más ilustres, como fue Ana de Mendoza, Princesa de Éboli.
Una parada en el restaurante La Esquinita para reponer fuerzas y seguir camino, como hiciera Cela a descubrir, en Gárgoles de Abajo, el trabajo tan especial que hacen las abejas, como la polinización, para el mantenimiento de nuestro hábitat.
El viaje llegaba a su fin con una degustación de nuestro producto más internacional, la miel de la alcarria, donde los participantes en este viaje estuvieron acompañados por, Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, miembros de la propia federación y de CEOE-CEPYME Guadalajara y que contó con Manuel Granado como guía oficial.
Juan Luis Pajares, que acompañó a la expedición durante todo el viaje, agradeció a los periodistas su colaboración a la hora de difundir en sus medios todas las excelencias que tiene nuestra provincia, en este caso los pasos de Cela en su Viaje a la Alcarria, con el objetivo de, además de conseguir ser un destino de turismo de interior de referencia, lograr fijar población en esta zona de nuestra provincia.