Todos los servicios, operarios y recursos de la Diputación de Guadalajara con capacidad de actuar ante incidencias provocadas por la DANA que afecta a la provincia durante los dos últimos días de agosto están desplegados desde este viernes 30 de agosto.
Así, los bomberos de los tres parques del CEIS, las brigadas de Centros Comarcales y de Carreteras y el servicio de reparación urgentes de averías en fines de semana han atendido numerosas incidencias registradas en todas las comarcas de la provincia. Las intervenciones más relevantes se han concentrado fundamentalmente en Molina de Aragón y su comarca durante la madrugada del 31 de agosto, aunque comenzaron en la tarde del viernes en la carretera entre Chera y Prados Redondos.
Achiques en viviendas y garajes y limpieza de carreteras.
De acuerdo con los avisos e intervenciones reportados por los distintos servicios de la Diputación de Guadalajara, la primera actuación de relevancia tuvo lugar en la tarde del viernes, 30 de agosto, en la carretera GU-964, en la entrada a la localidad de Chera desde Prados Redondos. El desbordamiento de un arroyo provocó la inundación y corte de dicha vía provincial que quedó nuevamente abierta al tráfico tras la intervención de los bomberos del CEIS y las brigadas de mantenimiento de carreteras.
Durante la madrugada y la mañana del sábado 31 de agosto, los bomberos del CEIS tuvieron que intervenir de nuevo en varias incidencias localizadas en Molina de Aragón, con achiques en varios garajes y cuartos de calderas de viviendas, la retirada de un chopo caído que interrumpía la circulación en la carretera N-211 y la limpieza y desatasco de varias calles.
Por parte del servicio de Centros Comarcales, también se han desplegado en Molina de Aragón un camión de desatascos, un camión cisterna para baldeo y dos motobombas de achique, que en coordinación con la Alcaldía de Molina de Aragón, el CEIS y la Brigada de Conservación y Mantenimiento de la Diputación, han realizado trabajos de limpieza de barro en viales y limpieza de canalizaciones de saneamiento y alcantarillado.
Igualmente, a través del servicio de reparación de averías urgentes en fines de semana, se ha desplegado un operativo formado por nueve personas -una técnica responsable, tres oficiales electricistas y sus tres ayudantes, un oficial fontanero y su ayudante y un oficial conductor maquinista- que han atendido diversas incidencias en distintos puntos de la provincia, entre los que destacan las siguientes ocho como más relevantes:
Cortes de electricidad en Santamera, en el Centro San José de la Diputación y en Fuentes de la Alcarria, todos ellos resueltos; problemas de bombeo en Hontanares y en Anquita; atasco de alcantarillado en Ocentejo; desprendimientos de rocas en la carretera de entrada a Somolinos, del que se traslada aviso al 112 por no ser esta vía de titularidad de la Diputación, y en la carretera GU-207 entre Armuña de Tajuña y Aranzueque, donde se ha enviado un equipo del servicio provincial de Infraestructuras para proceder a su limpieza.
Otras actuaciones en carreteras
Además de las intervenciones descritas, los operarios de la Diputación han intervenido también en diversas carreteras de la red provincial para llevar a cabo la limpieza de tierra que las lluvias habían desplazado hacia las calzadas.
Destacan en este sentido las actuaciones en la GU-932, entre Romanones e Irueste, la GU-905 en Centenera, la GU-917 en Romancos, la GU-934 en Tomellosa, la GU-929 en Ocentejo, la GU-9055 en Morillejo, la GU-428 entre Algar de Mesa y Villel de Mesa y la ya citada GU-964 en Chera.
Por caída de ramas y árboles se ha actuado además en las carreteras GU-208, en Fuentelviejo, GU-999 en Alocén y GU-932 en Irueste.