La Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la resolución definitiva de “DIPUMANTIENE 2024”, es decir, el procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a municipios y EATIMS de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Guadalajara para el mantenimiento de puntos de videovigilancia en sus accesos rodados a núcleos de población por carreteras convencionales.
Conforme a la valoración de las solicitudes presentadas, serán 71 municipios y EATIM las que se beneficien en 2024 de esta iniciativa de la Diputación, que fue comprometida personalmente por el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, durante la presentación a los alcaldes y alcaldesas de la provincia del Plan de Videovigilancia y Seguridad el pasado mes de junio, en colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia.
Esta convocatoria, cuya resolución aprobada hoy subvencionará a los beneficiarios con un total de 127.860,26 euros, quedó establecida en régimen de concurrencia competitiva y tiene como objetivo estratégico la dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación, y más concretamente, mejorar las infraestructuras municipales.
Con “DIPUMANTIENE 2024” la Diputación de Guadalajara contribuye a asegurar la prevención en la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública, garantizando en todo momento los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía.
Se persigue así el objetivo último de tener una provincia cada vez más segura, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La Diputación subvencionará el mantenimiento de un punto de vigilancia por cada uno de los accesos rodados que tenga el municipio o la EATIM por carretera convencional, de titularidad nacional, autonómica o provincia, con un límite máximo de dos accesos rodados distintos y siempre correspondiendo a los gastos de la anualidad 2024.
En el caso de que un municipio haya solicitado mantenimiento para sus pedanías, se subvencionará un máximo de dos accesos rodados por pedanías.