La Feria Internacional del Turismo, Fitur, llega este domingo a su final con el stand de Castilla-La Mancha dedicado a la provincia de Cuenca en el que la Diputación ha presentado su oferta mostrándose como un destino preferente para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado durante su visita a la Feria la importancia de este sector que ha traído a 300.000 visitantes en el último año y donde ha habido un aumento de más del 20 por ciento en el turismo rural. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para aseverar que se va a continuar trabajando para seguir incrementado el número de personas que se acercan a la provincia.
En este punto, ha puesto en valor la “revolución” que va a suponer el parque de Toro Verde para Cuenca, ya que viene a doblar el número de visitantes, por esta razón, ha aprovechado para anunciar que en las próximas semanas la Diputación de Cuenca va a firmar un convenio con la empresa puertorriqueña para que esa prosperidad pueda repercutir en las empresas agroalimentarias conquenses bajo la marca Donde Nacen los Sabores.
En este gran escaparate turístico la Diputación de Cuenca ha puesto el acento este año en el turismo de naturaleza y aventura. En primer lugar ha incidido en la presentación de la nueva Guía de Senderos de la provincia con especial atención a las 13 nuevas rutas que se han incorporado y que elevan hasta 93 las incluidas en este catálogo. Una apuesta por el auge del senderismo que supone una forma distinta de acercarse al patrimonio cultural e histórico que se reparte por cada rincón de la provincia al tiempo que se disfrutan de rutas cuidadas por una provincia rica en una variedad natural que sorprende al viajero.
Martínez Chana ha aprovechado la ocasión para hablar de los planes de sostenibilidad que están permitiendo invertir entre los distintos programas casi diez millones de euros, uno de estos ejemplos es el del Valle del Cabriel que va a desarrollar un proyecto turístico donde se va a contar con el territorio. Además, el presidente provincial ha anunciado que desde el servicio de Turismo se está trabajando en solicitar un Plan de Sostenibilidad de La Alcarria para promocionar esta comarca conquense.
Del mismo modo, la diputada de Turismo, Mayte Megía, presentaba otra de las grandes apuestas de esta edición de Fitur relacionada con la naturaleza como es el ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel que permitirá poner en valor uno de los ríos más limpios de Europa y apostar por un turismo sostenible que sea un motor de desarrollo para los 37 pueblos incluidos en este Plan y una garantía de futuro para las nuevas generaciones.
Un proyecto que supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros por lo que se ha convertido en uno de los ejes turísticos de esta legislatura con acciones que apuesten por la transición verde y ecológica, la transformación digital, las mejoras en eficiencia energética y el avance en competitividad turística avanzando en el camino que marca la demanda de viajeros cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente y la protección de la biodiversidad.
Unido a esta riqueza natural de la provincia, la Diputación ha presentado de la mano de la asociación Esparvel la web del Catálogo de Fuentes Históricas de Cuenca como cerca de 700 registros de las más de 2.000 fuentes que tiene catalogadas en toda la provincia con el objetivo de que estos recursos históricos se conviertan en un reclamo para la diversificación del turismo por toda la provincia.
Dentro de esta apuesta por el turismo de naturaleza la Diputación ha querido tener presente a uno de los proyectos más importantes que está llamado a cambiar la percepción de la provincia situándola en el epicentro del turismo de aventura como es Toroverde.
Junto a estas presentaciones la Diputación ha dado la mano a más de una docena de pueblos de la provincia, que junto a la capital, han presentado sus ofertas turísticas a los centenares de visitantes que a lo largo de la jornada han pasado por el stand regional. Así, han participado Cañete, Priego, Vega del Codorno, Tarancón, Belmonte, Enguídanos, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, Villalpardo, Beteta , Albendea, El Pedernoso o Saelices cuyos danzantes han sido los encargados de cerrar los actos del día con una demostración de las danzas tradicionales de la Romería de la Virgen de los Remedios.