La Diputación de Cuenca ha resuelto dos convocatorias de área de Cultura con las que se ponen a disposición de los ayuntamientos y las bandas de música más de 128.000 euros para la adquisición de uniformes, instrumentos y la realización de producciones audiovisuales.
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este viernes sendas resoluciones definitivas de las ayudas que están encaminadas a fomentar las manifestaciones culturales de la provincia contribuyendo al mantenimiento de colectivos como las bandas de música que juegan un papel fundamental en nuestros municipios.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha querido recordar que el apoyo de la Diputación a la cultura es transversal en todas las políticas que marca el presidente Martínez Chana y que tienen reflejo en las ayudas económicas que son cada vez más utilizadas tanto por los consistorios como por las asociaciones de la provincia.
En la primera de las ayudas dotada con 100.000 euros permitirá que un total de 29 agrupaciones musicales de la provincia puedan renovar sus uniformes o adquirir nuevos instrumentos con subvenciones que llegan a alcanzar los 4.200 euros como el de la Asociación Musical El Pilar-La Santa Cruz de La Alberca de Záncara.
Una contribución que pone en valor la importancia de la música en la provincia donde existe una gran tradición y que está unida a las celebraciones más tradicionales de nuestros pueblos. Una tradición que estas agrupaciones mantienen y fomentan entre las nuevas generaciones proporcionando un recurso cultural y de ocio ya que las bandas de música son un colectivo activo en la vida social de los pueblos.
La segunda de estas convocatorias está dirigida a los propios ayuntamientos y dotada con 30.000 euros que permitirán a 18 ayuntamientos de la provincia elaborar vídeos de corta duración que permitan mostrar su a cultura, la historia o el patrimonio artístico y natural que poseen. Unas ayudas que van desde los 459 euros de Minglanilla a los 1.744 de Villamayor de Santiago.
El objetivo de estas producciones es que los municipios tengan un recurso con el que poder promocionarse tanto en los perfiles propios de redes sociales como poder usarlos en ferias y eventos turísticos para mostrar el potencial que tiene nuestra rica provincia y atraer visitantes.