La Diputación de Cuenca va a instalar gracias al Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel un total de siete puntos de recarga para vehículos eléctricos, concretamente serán en Moya, Salvacañete, Enguídanos, Iniesta, Graja de Iniesta, Minglanilla y El Herrumblar. Actualmente se está trabajando en la redacción de los proyectos técnicos para proceder a su posterior licitación con el objetivo de que puedan estar operativos a la mayor rapidez y dar este servicio a los turistas que se acercan a estos pueblos, así como a los propios vecinos.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha estado en Enguídanos junto a su alcalde, Sergio de Fez, y el gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga; para conocer de mi primera mano las expectativas turísticas que tiene esta localidad junto con los retos que tienen por delante.
Desde la Diputación de Cuenca están convencidos que este Plan de Sostenibilidad dotado con 3,9 millones de euros, se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU con financiación de la Unión Europea; va a suponer una auténtica revolución en dos cuestiones muy importantes, primero en la inversión y generación de infraestructuras turísticas que, como en este caso, va a facilitar que muchos turistas concienciados con la naturaleza y que cuentan con coches eléctricos o híbridos enchufables decidan venir a Enguídanos para conocer todos los atractivos que tiene. Megía ha querido señalar que esta localidad tiene un total de 185 plazas hoteleras que durante estos fines de semana de otoño y en este puente de diciembre han colgado el cartel de completo.
Por otro lado, el Plan del Cabriel va a permitir trabajar de forma colaborativa y en red entre los 37 municipios que están dentro de la Reserva de la Biosfera, algo que va a permitir dar un salto cualitativo en cuanto a promoción y en cuanto a oferta turística. Megía ha aprovechado la ocasión para reiterar el buen momento que está viviendo el turismo rural conquense donde en los nueve primeros meses de 2024 se registraron 149.843 pernoctaciones que son 16.071 más que en 2023, es decir un crecimiento del 12,01 por ciento. También han aumentado en un dos por ciento el número de viajeros en alojamientos turísticos.
El alcalde de Enguídanos ha querido poner el acento en que en los últimos meses se está incrementando el turismo internacional, ahora el objetivo es conseguir que esto repercuta cada vez más en la economía de la localidad. Los datos a nivel provincial también respaldan el incremento de visitantes de otros países en turismo rural, de hecho, en los nueve primeros meses las pernoctaciones de personas de otros países han subido un 27 por ciento y los visitantes han subido un 24,19 por ciento; con respecto al año anterior.