Los técnicos de la Diputación de Cuenca están trabajando de forma coordinada con los ayuntamientos de la provincia para cuantificar los daños ocasionados por el paso del temporal Filomena con el objetivo de solicitar la declaración de Zona Catastrófica. La nieve ha ocasionado graves daños en bienes e inmuebles públicos y privados, en vías de comunicación, en las explotaciones ganaderas, naves industriales o en algunos cultivos de la provincia como el olivar.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que ahora se están elaborando estos informes técnicos para recopilar datos y que esta solicitud de Zona Catastrófica esté “lo suficientemente justificada y con una foto de situación lo más completa posible”. El máximo dirigente de la institución provincial ha estado en contacto en todo momento con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como con el resto de sectores más golpeados por esta nevada que no tiene precedentes en muchos pueblos de la provincia, ahora está pidiendo diligencia a los consistorios para que puedan hacer un recuento de aquellos daños más graves, tales como cubiertas, estado de caminos vecinales o cualquier otra incidencia que la nieve haya provocado en el medio rural.
Martínez Chana vuelve a encabezar en la provincia esta reivindicación al igual que hizo en el 2019 con las fuertes lluvias provocadas por el temporal DANA donde Cuenca se quedó fuera en un primer momento y, tras la reclamación de la Diputación, fue incluida por el Gobierno de España. El presidente está trabajando en que esta información sea lo más completa posible para que, de forma coordinada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se pueda presentar esta solicitud que atienda las necesidad de los pueblos conquenses.