Un total de nueve proyectos han presentado en la clausura de la lanzadera de proyectos Semillas 2024, programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuenca a través del Centro Joven.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Castellano, que ha presentado el acto junto al director del programa, Juan Lázaro, ha destacado el “rastro de emprendimiento” que estos proyectos dejan en Cuenca, remarcando la importancia de que se pongan en marcha iniciativas emprendedoras para generar talento y desarrollo local, “cobrando vida y convirtiéndose en realidades empresariales que transformen la ciudad”. Además, ha apuntado que este programa Semillas “es un ejemplo de cómo Cuenca puede fomentar una mentalidad emprendedora y apoyar la creación de empleo a nivel local”.
Los nueve proyectos que han presentado la quincena de alumnos y alumnas de la convocatoria 2024 de Semillas han sido:
‘Solar Waves’, de Iñaki Santos y Carmen Campos, es un proyecto para transformar la energía solar en ondas eléctricas y crear espectáculos audiovisuales autosostenibles.
‘101 Comunica’, de José María Herranz, Pablo Gómez Iniesta y Miguel Delgado, está orientado a la difusión científica y la conectividad entre investigadores.
‘Locusfera’, de Pablo Alfaro, propone una experiencia turística en la Sierra de Cuenca utilizando escenarios narrativos y tecnología para transformar el turismo natural.
‘Hackeo Productions’, de Salma Aguayo, Jesús Carmona, Luis Delgado y Cristina Pastor, es una productora para visibilizar proyectos audiovisuales en Cuenca, aprovechando su potencial y el de sus habitantes.
‘Maese Workshop’, de David Sánchez, vincula el patrimonio cultural con la creación de experiencias interactivas utilizando reproducción en 3D.
El ‘Centro de Interpretación de la Guerrilla de Agla’, de Vicente Medina, se propone preservar la memoria histórica de la resistencia rural en la provincia.
‘UNE.Project’, de Inés Bautista, se centra en evitar que las ideas creativas queden en el olvido, conectando personas y propuestas mediante tecnología y desarrollo personal para que puedan convertirse en proyectos sostenibles.
‘Historias ilustradas para niños y niñas a partir de 10 años’, de Vanessa Peleteiro, tiene como objetivo fomentar la lectura y la creatividad desde la infancia con una plataforma digital que combina acceso abierto y suscripción. Además, el proyecto incluye la participación de mujeres en riesgo de exclusión social en la creación del merchandising serigrafiado que se podría adquirir desde la tienda online de la plataforma.
Finalmente, ‘La Cocina de Aspadec’ es un proyecto de integración laboral para personas con discapacidad cognitiva.
En el acto de clausura, además del concejal Alberto Castellano Barragán y del director del programa, Juan Lázaro, han participado los docentes y mentores del programa Semillas 2024 Teresa Jular, Luis Madrid y José Manuel Moreno; evento que ha finalizado con la entrega de certificados a los participantes.
El Ayuntamiento de Cuenca desarrolla el proyecto Semillas a través de la Concejalía de Juventud y la entidad Arte Facto, y se enmarca dentro del proyecto Divers+s financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Cabe destacar que han pasado hasta 31 proyectos por las cuatro ediciones en las que se ha desarrollado esta iniciativa, desde el año 2020, de los cuales hasta 18 siguen operativos a día de hoy