Una vez finalizada la Feria Internacional de Turismo, el Grupo de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo hace un gran balance del día de Guadalajara, donde se presentaron productos turísticos como Red Natura 2000, el Parque Natural Alto Tajo, los planes de sostenibilidad turística de Molina y de la comarca Molina- Alto Tajo y el Geoparque Mundial de la Unesco Molina de Aragón-Alto Tajo.
Y es que fueron varias las oportunidades que la comarca tuvo a lo largo de la mañana para enamorarnos con su amplio patrimonio natural geológico, histórico, cultural y gastronómico.
El jefe de sección de la Secretaría de Estado de Turismo Sostenible, Ricardo Blanco, entre otros, nos invitó a recorrer 100 km de río virgen en el Alto Tajo, una de las experiencias enmarcadas en el proyecto de colaboración “Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”, en el que participan 9 grupos de desarrollo rural de la región, entre ellos el nuestro. El proyecto incluye una selección de experiencias de ecoturismo en espacios Red Natura, que ofrecen empresas formadas y comprometidas con la sostenibilidad de estos espacios, la conservación de su biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Otra de las joyas de la comarca es el Parque Natural Alto Tajo. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presentó este maravilloso espacio protegido, enclavado en la Comarca de Molina y el Alto Tajo y se refirió a la inversión que ha realizado el Ejecutivo regional para mejorar sus infraestructuras como la red de senderos o la accesibilidad de diferentes zonas en el Parque.
También hubo lugar para presentaciones virtuales de proyectos y destinos de la comarca, como Checa y Saelices de la Sal.
La diputada provincial de Turismo, Arantxa Pérez, aludió a los planes de sostenibilidad turística como proyectos estrella. En el caso de la comarca, tanto el Plan de sostenibilidad turística para Molina de Aragón como el de la comarca Molina de Aragón–Alto Tajo servirán para contribuir al desarrollo y la promoción de estas áreas.
Por último, la técnica de Turismo María Viorreta y el geólogo José Antonio Martínez, presentaron en detenimiento las bondades del Geoparque Mundial de la Unesco Molina-Alto Tajo y se refirieron a los 10 años de andadura y cómo han conseguido revalidar la certificación como Geoparque dentro de la red de Geoaparques de la Unesco. No se fueron sin agradecer a la Diputación Provincial y al Gobierno Regional su implicación con la comarca.
En definitiva, desde el escenario de Castilla La Mancha en Fitur, se realizó un maravilloso recorrido turístico por la comarca Molina de Aragón-Alto Tajo que seguro es el origen de experiencias inolvidables para todos los visitantes.