Como viene ocurriendo, desde su recuperación en 2023, la figura de la Botarga de Villaseca de Uceda volvió a aparecer recortada en el horizonte a las 12 de la mañana del primer sábado posterior a la Epifanía del Señor.
Vecinos y visitantes la recibieron, acompañados por los sonidos de dulzainas y tambores, el sábado 11 de enero en su llegada al pueblo por la Cuesta de la Botarga.
Junto a ellos recorrió las calles del municipio llamando a todas las puertas. En muchas de ellas fue agasajado en otras, al no obtener respuesta, colocó un currusco de pan.
Y así, entre cabriolas, carreras persiguiendo a los más jóvenes y bailes y cánticos amenizados por los “Dulzaineros Mahurotos” se llegó hasta la hoguera que esperaba a la Botarga y sus acompañantes a la entrada del pueblo. Desde allí y tras un pequeño receso, en el que los presentes pudieron degustar un caldo, el colorido personaje siguió su recorrido hasta terminar de visitar todas las casas del pueblo.
Tras despedir a la Botarga en su vuelta al monte, del que ya no volverá hasta el año que viene, la jornada continuó con un baile- vermú en el que se compartió todo lo entregado a la Botarga durante su recorrido. A continuación y gracias al Club de Caza, se pudieron degustar unas deliciosas migas elaboradas por Catering Los Balandros con los que la organización consiguió recaudar 714 euros. Esta cantidad será destinada a colaborar con las labores de recuperación de la zona devastada por la Dana en la provincia de Valencia.
Una sorprendente y magnífica actuación musical, a cargo del reconocido artista palentino Carlos Herrero de «El Naan», que hizo las delicias de los presentes puso el broche final a esta entrañable jornada en la que se puso de manifiesto que, con determinación y colaboración, es posible preparar actividades en pequeños municipios en los que vayan de la mano tradición, cultura popular, encuentro y solidaridad.