Igual que para un deportista su máxima aspiración es competir en unos Juegos Olímpicos, que para un juez/árbitro es arbitrar en unos Juegos, o para un periodista deportivo es cubrir unos Juegos, no descubro nada, si digo que, para un aficionado al deporte el mayor sueño es poder asistir como espectador a unos Juegos.
Es un sueño por múltiples razones, entre otras:
- En una sola ciudad se celebran, en el lapso de 16 días, los campeonatos del mundo de más de 25 disciplinas deportivas, lo que permite asistir a varios eventos deportivos de máximo nivel en un solo día o en varios.
- Pero no solo es la posibilidad de presenciar en vivo competiciones del máximo nivel, es presenciar competiciones que constituyen el sueño de los deportistas que participan, que son la razón por la que entrenan y se sacrifican de forma espartana, ello provoca que se genere esa atmósfera especial que envuelve a los Juegos, y que los diferencia de cualquier otra competición (mundiales, campeonatos continentales).
- También contribuye a ese ambiente mágico, que se genera en la ciudad que organiza Los Juegos, el crisol de culturas que confluyen, no solo atletas, entrenadores, jueces, periodistas, etc. llegados desde todos los rincones del planeta, también aficionados. Aficionados que lucen por las calles con orgullo las banderas y símbolos de sus equipos nacionales, pero sin caer en el patriotismo chusquero propio de otros acontecimientos o celebraciones. Es evidente que, cada cual apoya a los deportistas y equipos de su país, pero también impera, como regla general, el respeto, la empatía y la solidaridad entre los aficionados, se comparten las alegrías, las emociones y las decepciones.
Esa magia olímpica sigue su curso, y hoy en la jornada 13 el equipo español ha vuelto a tener alegrías y decepciones:
- Las decepciones han venido (i) de la Vela, en la categoría 470, tras empezar como segundos la jornada, el equipo español no ha tenido su día, y han sido novenos en la última regata, para terminar cuartos en la clasificación general y (ii) en hockey hierba masculino, la selección española ha perdido por 2-1, frente a la India, el partido por la medalla de bronce.
- También ha habido otros tres cuartos puestos, pero con distinto sabor, ya que eran pruebas, donde la medalla hubiera sido una sorpresa, (i) cuarto puesto de Quique Llopis en los 110 metros vallas. Quique era el único europeo en la final, y ese cuarto puesto es de enorme mérito; (ii) Albert Torres cuarto en la prueba de ómnium de ciclismo en pista; y (iii) Javier Pérez rozó el bronce en la categoría de menos 68 kg. de taekwondo.
- La mayor alegría ha venido para España del canal de aguas tranquilas, con dos medallas de bronce en piragüismo, en C2 500 y K4 500. En esta última prueba formaba parte del cuarteto español, el gran Saul Craviotto, que con la medalla de hoy ha conseguido su sexta medalla olímpica, todas ellas conseguidas en 5 ediciones diferentes, desde Pekín 2008 hasta París 2024 el gran Saúl no ha dejado de ganar medallas.
- La segunda alegría ha venido del waterpolo femenino, en el que, de manera agónica, ha habido que recurrir a los penaltis, España ha vencido a Holanda, y se jugará la medalla de oro contra Australia el sábado día 10 de agosto.
- Por último, destacar la clasificación de Águeda Marqués para la final de 1.500 metros. Final en la que no estará Marta Pérez a pesar de que ha batido el récord de España en la semifinal.
Fuera de lo que es la participación española, subrayar dos momentos:
- Como ya anunciamos, la carrera de 400 metros vallas femenina no ha decepcionado, oro de Sídney McLaughlin con récord del mundo incluido. La otra favorita, Femke Bol, se ha tenido que conformar con la medalla de bronce.
- El equipo USA de baloncesto, el mal llamado “Dream Team” (Dream Team solo hubo uno, el de Barcelona 92) ha sido llevado al límite por la selección Serbia, y solo un último cuarto mágico, comandado por Stephen Curry, ha evitado la hecatombe. En todo caso a estos jugadores estadounidenses alguien les debería de decir que, no estamos en la NBA, que estamos en Los Juegos, y que esa actitud prepotente, con gritos hilarantes, gestualidad teatral y desafiante para con el contrario, es todo lo contrario a los valores más elementales del Olimpismo (respeto, deportividad, compañerismo).
Para finalizar mis 3+1 (de propina) recomendaciones para la jornada del viernes 9 de agosto.
- Desde las 12:40 finales de piragüismo con posible representación española (las semifinales empezarán a las 10:30).
- 16:30 horas semifinal de balonmano masculino España-Alemania.
- A las 18:00 horas, final de fútbol masculino España-Francia.
- Desde las 19:30 finales de atletismo, con especial atención (i) a la final de triple salto masculina con el español Jordan Díaz y (ii) a las 21:45 final de 400 vallas masculino, siendo el principal favorito el triple campeón mundial y campeón olímpico en Tokio el noruego Karsten Warholm, pero sin perder de vista al americano Ray Benjamin y al brasileño Dos Santos.
Por César Cerrillo Martínez