Representantes de 114 ayuntamientos y asociaciones, mayoritariamente de la provincia de Guadalajara, han firmado un manifiesto en apoyo al Ayuntamiento de Jirueque y en oposición a las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El manifiesto expresa un fuerte rechazo a las actuaciones de la CHT, calificándolas de «caprichosas, coercitivas y con afán meramente recaudatorio». Los firmantes denuncian que estas acciones perjudican gravemente a los municipios, con consecuencias negativas tanto a nivel social y sanitario como económico para los vecinos.
Los municipios exigen una mejora en los mecanismos de comunicación con la CHT, solicitando un mayor acceso a la información y un trato más respetuoso y considerado, independientemente del tamaño de los pueblos. Además, piden que se realicen limpiezas regulares de los cauces de ríos y arroyos para prevenir inundaciones y que las sanciones se impongan solo en casos «absolutamente necesarios» y con criterios «razonados y razonables».
El manifiesto también demanda mayor flexibilidad por parte de la CHT para que los pueblos puedan realizar obras urgentes sin temor a ser sancionados, y proponen el establecimiento de mecanismos de mediación y arbitraje para resolver discrepancias.
En un llamamiento a la CHT, los firmantes sugieren que la Confederación tiene una «magnífica oportunidad de rectificación» para ajustar su organización y ofrecer un servicio «más cercano, más proporcional y, sobre todo, más justo» a los municipios.
Entre los firmantes se encuentran 95 ayuntamientos, 2 asociaciones, 11 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM/ETLS) y 4 mancomunidades de la provincia de Guadalajara, así como 2 ayuntamientos de la provincia de Madrid.
Fuentes y contenido relacionado