La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha señalado que “después de dos legislaturas, la última bala a nivel educativo que le queda a Emiliano García-Page, es volver a prometer lo que nunca ha cumplido”, ya que los docentes llevan “ocho años de recortes educativos”.
Así, Jiménez ha recordado que el acuerdo del 25 de enero con las organizaciones sindicales, llamado ‘Acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha’ forma parte del programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que este acuerdo, “corto e insuficiente para solucionar los problemas educativos de la región”, admite que las propuestas socialistas “se quedan en papel mojado”.
Por ello, la vicesecretaria del PP-CLM ha afirmado que “resulta curioso” que, a meses de las elecciones autonómicas, Page “se siente con las organizaciones sindicales para aprobar un acuerdo que, en el mejor de los casos, supondría cumplir con algo de lo prometido, pero 8 años tarde”.
“Señor Page, su tiempo se agota y el acuerdo suscrito con esta batería de medida para la mejora del sistema educativo suena más a campaña electoral que a una auténtica declaración de intenciones. Señor Page, no le creemos”, ha destacado Jiménez.
Para la dirigente ‘popular’, “la dilatación en el tiempo, excesivo a todas luces de las medidas a adoptar, supone un retroceso más en unas medidas necesarias pero insuficientes que debían haberse abordado hace tiempo”, al igual que hablar de una bajada de ratios “nada significativa”, en principio solo para el ciclo de infantil en el curso 2023-2024, donde se favorece esta situación “por el descenso de la natalidad, teniendo en cuenta que, en primaria, será una bajada progresiva y lenta, con la incertidumbre en este primer paquete de medidas respecto a secundaria y bachillerato”.
Jiménez ha afirmado que Page adquirió un compromiso “estrella cuando accedió al Gobierno” que fue la bajada paulatina de las ratios para, según estableció en los Presupuesto de la Junta de 2016, conseguir en el plazo de 4 años “dejarlas en las cifras legales”. “No solo no lo hizo, sino que fue el Tribunal Superior de Justicia en sentencia de 2019 el que le tuvo que recordar que las resoluciones que fijaban la ratio en los años 2016 y siguientes eran contrarias a lo dispuesto en la normativa”.
La vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que los docentes de la región “son unos de los que mayor carga lectiva tienen de España”, ya que otras Comunidades Autónomas fueron bajando estas horas de docencia directa para “mejorar las condiciones laborales del colectivo”. “La propuesta de 24 horas en infantil y primaria para el curso 2022-2023 se antoja pobre y escasa, pero por algo habrá que empezar. Esta es la forma de agradecer al colectivo su implicación en tiempos de pandemia, después de que Page llamara vagos a los docentes y asegurar que solo querían 15 días de vacaciones”.
“Mención aparte el Plan de reducción de la burocracia, que tiene tintes, de un gobierno que ha aumentado exponencialmente la misma hasta provocar el hartazgo y hastío de la comunidad educativa”, ha criticado, al tiempo que ha añadido que, en medio de la aprobación del acuerdo, el PSOE “siembra la incertidumbre entre los aspirantes a una plaza en el próximo concurso oposición de enseñanzas medias”.
Para Jiménez, estas medidas vienen a demostrar dos cosas como son “el incumplimiento reiterado de las promesas de Page y la poca importancia que el PSOE da a la educación en Castilla-La Mancha, que está sumida en un caso que son incapaces de gestionar”.
“Llegarán otros tiempos, otro discurso y un planteamiento serio y riguroso nacido de la propia realidad educativa de la región, de la opinión de los docentes y de la escucha que Paco Núñez viene realizando desde hace años para ofrecer un modelo educativo a la medida de esta tierra”, ha concluido.