La alcaldesa de Alarcón (Cuenca), Milagros Poveda Martínez, elegida como lista independiente adscrita al PSOE, mantuvo, en el pleno de la corporación municipal del día 28 de diciembre, una actitud denigrante de forma continuada para con la concejal de Izquierda Unida en la población, Ana Poveda López. La alcaldesa se dirigió a la concejal diciéndole “das imagen de mosquita muerta”, y “estás emperrada con ver las cuentas generales”, ante los intentos de Ana Poveda por fiscalizar las actuaciones de la corporación, como incluyen sus atribuciones legítimas como cargo electo. La alcaldesa también ha acusado falsamente a la concejal de contar con asesores para su actividad política.
Ana Poveda también lamenta que únicamente recibe de alcaldía las convocatorias a los plenos, y, solo de forma ocasional, las actas. Tampoco le es enviada información sobre el orden del día de cada pleno. Por esos motivos, de acuerdo con la concejal, se hace más complicado desempeñar sus labores legítimas para las que los ciudadanos y ciudadanas de Alarcón la han elegido.
Además, como ya había sucedido en plenos anteriores, en el pleno del día 28 de diciembre, Ana Poveda plantea de nuevo la cuestión del reloj de la fachada consistorial, el cual fue retirado años atrás, y que los vecinos y vecinas echan en falta por ser una pieza tradicional del edificio público. La alcaldesa ya había justificado en ocasiones anteriores su retirada, amparándose en que aún estaba esperando la respuesta de Patrimonio para confirmar dicha actuación o revertirla. De hecho, en el citado pleno, Milagros Poveda afirma: “el reloj no se va a poner porque es un pegote”. Tras ello, la concejal de IU aportó pruebas de las comunicaciones entre el Ayuntamiento y Patrimonio, que evidencian la insuficiente carga documental aportada por el consistorio, y la falta de respuesta de Alarcón ante las solicitudes de información extra por parte del ente. Por ese motivo, Izquierda Unida solicita que las comunicaciones con Patrimonio sean reanudadas, y que el reloj, o un reemplazo del mismo, sean colocados en la fachada del Ayuntamiento. Dicha demanda lleva siendo defendida por los y las habitantes de la población desde la retirada de la pieza ornamental.
La alcaldesa también asegura en el citado pleno que los fondos para la edificación de la nueva estación depuradora provendrán del Ayuntamiento, obviando que la Junta ofrece ayudas para dichas empresas. Izquierda Unida exige que la corporación solicite a la Junta dichas ayudas, para que los limitados fondos del Ayuntamiento puedan destinarse a otras importantes necesidades de un municipio en riesgo de despoblación en medio de la España rural.