Ana Cristina Guarinos López, alcaldesa de Guadalajara, ha confirmado la compra del antiguo edificio de Correos por el Ayuntamiento. Para ello, ha utilizado los fondos obtenidos por la venta de unas parcelas de patrimonio público de suelo. Estos fondos, de acuerdo con la más estricta legalidad, deben reservarse para la misma finalidad que cumplían en primer lugar, por lo que no deberían poderse destinar a la compra de un inmueble que tendrá un uso administrativo.
Izquierda Unida Guadalajara alertó en la última semana de diciembre acerca de esta posibilidad, que fue confirmada por el Concejal de Urbanismo en el último Pleno del Ayuntamiento. Una parte de esa venta sí ha sido destinada para vivienda de precio tasado, sin embargo, esta tipología de vivienda protegida cuenta con la menor categoría de protección y más alto precio. Del capital completo de la venta de las parcelas, casi 1,5 millones de euros han sido destinados a la compra de la antigua sede municipal de Correos.
De acuerdo con el portavoz de Izquierda Unida en el municipio, José Morales, el principal problema en la ciudad de Guadalajara es el elevado precio de la vivienda. En lugar de hacer todo lo posible para atacar este problema, usando el patrimonio municipal de suelo para construir más vivienda protegida, el PP usa un millón y medio de euros para algo menos prioritario, como es la compra de un edificio sin utilidad habitacional». Y remarca: «entendemos que no creen en la vivienda de protección, sino que ellos son una parte más del entramado inmobiliario que encarece la vivienda en nuestra ciudad».
De acuerdo con datos de Idealista, Guadalajara es el municipio con el coste de alquiler más elevado de toda la región castellano-manchega. La cercanía de Madrid y la falta de políticas en materia de vivienda protegida tienen como consecuencia un coste del suelo inasumible para la mayoría social.