Celebrado durante el pasado sábado 05 de abril en la piscina Puerta de Santa María de Ciudad Real, el XXIX Campeonato de Castilla-La Mancha de Salvamento y Socorrismo absoluto reunió a 111 socorristas procedentes de los clubes de toda la región, en una edición marcada por el alto nivel competitivo y la posibilidad de validación de hasta cuatro nuevos récords de España. En este contexto, los clubes conquenses, Guardavidas Cuenca y SVAT de Tarancón, lograron una actuación conjunta muy destacada, con múltiples mejoras personales, podios individuales y medallas en pruebas por equipos.
Guardavidas Cuenca: Isaac Yunta Cantarero campeón regional absoluto
El socorrista del Club Guardavidas Cuenca, Isaac Yunta Cantarero, fue el gran protagonista del campeonato al lograr cuatro podios en las cuatro pruebas individuales disputadas y proclamarse campeón regional absoluto tras ocupar la primera posición del ranking global. Sin duda, los resultados de este gran socorrista, le reafirman como un referente del salvamento deportivo en la región.
Con una mejora de su propia marca en cerca de un segundo, Isaac se llevó el oro en 200 obstáculos con un tiempo de 02:01.63, redondeando la mañana al sumar una plata en 100 combinada, prueba en la que mantuvo sus tiempos. En la sesión de tarde, Yunta conquistó los bronces en las dos pruebas en las que intervino, 200 supersocorrista, con más de tres segundos de mejora en su propio registro, y 50 arrastre de maniquí, prueba en la que también batió su marca personal cerca de un segundo.
Completaron el equipo absoluto masculino del Guardavidas, Victor Valencia León, Álvaro González García, Ángel Párraga Raspeño y Miguel Hontana Peña, que además de una buena actuación individual, lograron la plata en el relevo 4×50 combinada de salvamento y el bronce de 4×25 arrastre de maniquí, destacando el tándem formado por Álvaro y Ángel que se alzaron con el título de campeones regionales en el lanzamiento de cuerda.
En féminas, Ester González García y Esther Pradillos Domínguez fueron las representantes del Guardavidas en la competición, con una, aunque discreta, buena actuación en las pruebas individuales.
Buen trabajo de juveniles y juniors del SVAT-Tarancón en el regional absoluto
El Club SVAT de Tarancón acudió al campeonato absoluto con los equipos junior y juvenil que estuvieron a la altura en la categoría superior, ratificando el buen nivel competitivo de los taranconeros que lograron hasta siete metales en las pruebas de relevos, con sendas platas en 4×25 arrastre de maniquí masculino y 4×25 socorrista mixto, y cinco bronces en los relevos de obstáculos, femenino y masculino, relevo 4×50 combinada de salvamento, femenino y masculino, y 4×25 arrastre de maniquí femenino.
A nivel individual destacó Alicia Bricio Moreno, que logró el bronce en 100 arrastre con aletas, además de un meritorio cuarto puesto en 50 arrastre de maniquí y el séptimo en 100 combinada de salvamento. También en féminas, firmaron una buena actuación Cinthya Amores Córdoba que logro la octava posición en 50 arrastre, con dos segundos de mejora en su propia marca, y el noveno puesto en 100 socorrista, prueba en la que Celia Gómez de la Ossa quedaría en 9 posición.
Compitiendo en la categoría superior, los juveniles del SVAT también dejarían un buen recuerdo, destacando el sexto puesto conseguido por José Luis Sánchez-Abarca Castaño en 100 combinada y 50 arrastre de maniquí, además de la novena posición en 100 socorrista. Adriana García Navarro sería otra de las juveniles más destacadas en el campeonato absoluto, logrando el séptimo puesto en 200 supersocorrista, además del octavo en 200 obstáculos, el noveno en el 50 arrastre y el décimo en 100 combinada. Destacada también la participación de la también juvenil Erika Ruiz Manzanares, que logró situarse en la novena posición de la prueba 100 combinada y una mejora de casi 10 segundos en 200 obstáculos.
Proyección para el nacional juvenil, junior y absoluto
Buen sabor de boca para los clubes conquenses tras este último regional que el abre las puertas al próximo Campeonato de España juvenil, junior y absoluto que se celebrará en Torrevieja durante los días 2 al 4 de mayo, objetivo diana de la preparación invernal de los Guardavidas y SVAT y última competición antes de comenzar la temporada estival con distintos escenarios, diferentes pruebas y nuevos retos.