El SEPRONA de la Guardia Civil de Cuenca, San Clemente y Villalba de la Sierra y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, han culminado una investigación de casi dos meses de duración encaminada a determinar la autoría del incendio forestal que se inició el pasado día 30 de Julio de 2.024 en el término municipal de Gabaldón y que afectó a 2.226’98 hectáreas de masa forestal arbolada de los términos municipales de Gabaldón, Valverdejo, Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo.
El mismo día del incendio se inició una investigación perfectamente coordinada entre ambos cuerpos, en la que se consiguió reconstruir la evolución del incendio a través de los vestigios que éste dejó en su avance. De su análisis, se obtuvieron datos sobre la dirección de propagación, la intensidad calórica y la velocidad de avance del incendio.
Tras una compleja investigación, se obtuvo el material probatorio suficiente para considerar que, a pesar de existir una prohibición expresa por la normativa sectorial que regula esta actividad, al encontrarse ese día con un índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales “extremo” y situarse la masa forestal más próxima a una distancia reducida del área de inicio y colindante con la parcela en la que se realizaban las tareas agrícolas, la persona investigada contravino dicha prohibición y realizó labores de empacado.
Se estima que, durante el empacado y ante el movimiento reiterativo de la máquina empacadora, se pudo producir el calor o las chispas suficientes para que, al contacto con el pasto fino ligero y seco existente (paja), generase la combustión.
Parte de la paja en combustión cayó o fue arrojada sobre el rastrojo donde se estaba trabajando, dando inicio al incendio forestal que finalmente afecto a una superficie superior a 2000 hectáreas.
Tras varios intentos infructuosos por controlar el avance del fuego, la persona responsable abandonó el lugar de los hechos. Tras la identificación de esta persona se procedió a su investigación como supuesto autor de un delito imprudente de incendio forestal.
El SEPRONA junto a personal del cuerpo de Agentes Medioambientales de la JCCM han instruido las pertinentes diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Motilla del Palancar.
PROHIBICIONES CON EL IPP MUY ALTO O EXTREMO
1.- PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS:
Quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas, incluso aunque se cuente con autorización previa.
Utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. (Las áreas de arroyos se consideran zonas de monte) también los recintos forestales en parcelas agrícolas que superen la cabida de un área; o para cualquier cabida cuando sustenten bosquetes, grupos de árboles o árboles,).
EXCEPCIONES:
Se podrán exceptuar de las prohibiciones y limitaciones anteriores en el caso del IPP MUY ALTO, previa solicitud por la persona interesada o por la persona que actúe en su representación y teniendo en cuenta entre otras cosas que:
Las actividades de cosecha, con carácter general, deberán suspenderse durante la franja horaria comprendida entre las 14.00 y las 17.00 horas.
Sin perjuicio de lo anterior, esta medida no será de aplicación para los siguientes supuestos:
– Cosecha de leguminosas, papaveráceas, plantas aromáticas u oleaginosas.
– Cosecha de cereal cuando la cosechadora esté acompañada por un tractor conducido por otra persona y equipado con cultivador o arado chisel, con el objeto de hacer una faja en caso de originarse un incendio para evitar su propagación. Esta persona actuaría de observador de los trabajos y estará atento a las pasadas de la cosechadora para poder llamar al 112 y proceder a la extinción de un posible conato.
Recomendaciones preventivas:
Trabajar durante las primeras horas del día en las parcelas próximas a monte.
Cosechar empezando por los terrenos colindantes a monte. En caso de existencia de varias zonas colindantes, comenzar en el lado contrario a la dirección del viento.
Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas
Acompañar la cosechadora con un tractor con apero conducido por otra persona.