La Escuela Superior de Ingeniería de Caminos en Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca, ambas de la UCLM, se encuentran inmersas en un proyecto de colaboración con el colegio San Juan Bosco-Salesianos de Puertollano sobre la importancia de concienciar a profesores, alumnos y familias de la importancia de una correcta ventilación para evitar también altos niveles de Co2.
En los últimos años, las numerosas noticias en los medios de comunicación han contribuido a incrementar nuestra concienciación sobre los efectos nocivos del exceso de dióxido de carbono (Co2) para nuestros ecosistemas. De hecho, junto a otros gases de efecto invernadero, el Co2 es responsable de la emergencia climática que estamos viviendo en la actualidad. Pero los efectos de este gas están más presentes de lo que pensamos en nuestro día a día y pueden incluso afectar al desempeño académico de los alumnos. De hecho, los niveles excesivos de este gas en las aulas pueden producir pérdidas de atención, somnolencia e incluso dolores de cabeza. Es por ello por lo que se recomienda garantizar una adecuada calidad del aire en las aulas controlando los niveles máximos de Co2.
Con el objetivo de concienciar a profesores, alumnos y familias de la importancia de una correcta ventilación, desde el mes de noviembre profesores de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de la Politécnica de Cuenca están colaborando con el Colegio Salesianos de Puertollano.
Recientemente se ha finalizado la medición y el análisis de los niveles de Co2 en cada una de las aulas de Educación Infantil y Primaria, evidenciando que los niveles de Co2 registrados en este centro (entre 400 y 600 ppm) están muy por debajo de los niveles máximos de Co2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (1000 ppm).
También se está colaborando con los profesores de Bachillerato para que los alumnos de este centro realicen la programación y construcción de sistemas de bajo coste para la motorización del Co2.
Ambas actividades forman parte del proyecto “Rastreadores de Co2” liderado por la profesora de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Rocío Porras, y recientemente enviado a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).