Inaugurado en Zorita de los Canes el marco Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES, que pretende “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad” .
La instalación del marco forma parte de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) junto con el Grupo de Desarrollo Rural ADASUR, dentro del programa ‘Marcos REDR ODS’ y en colaboración con la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) lleva desde octubre de 2021 promoviendo la instalación e inauguración de marcos físicos que representan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, (ODS), con el fin de sensibilizar a la población acerca de la Agenda 2030 y su relación con las áreas rurales. La campaña pretende además generar nuevos itinerarios turísticos, pues la infraestructura incluye un panel informativo con la explicación del objetivo y del lugar en el que se instala, recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 en la Alcarria Sur.
Destaca el objetivo 15 de los ODS que, de aquí a 2030, se debe luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo. Asimismo, es clave velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce así como por los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.
En este sentido, el marco, recoge el trabajo realizado en Zorita de los Canes y en toda la comarca de la Alcarria Sur en aras de conseguir la preservación de espacios naturales de interior. La localidad está afrontando importantes retos: por un lado en cuanto a la conservación de ecosistemas terrestres, .- es de reseñar que este territorio cuenta con figuras de protección ambiental incluidas en la RED NATURA 2000 como la SIERRA DE ALTOMIRA.- por otro, en el reto demográfico, pues el municipio está calificado como de extrema despoblación.
En la inauguración el delegado Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha puesto en valor la Agenda 2030 en su conjunto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación al ODS 15, “Vida de Ecosistemas Terrestres” ha señalado las importantes metas que trabaja este objetivo, entre ellas la necesidad de preservar los ecosistemas interiores de agua dulce “justo en un marco que es un mirador hacia el Tajo y muy cerca del punto de origen del Trasvase Tajo-Segura”.
Por su parte, la presidenta del GDR ADASUR, Esperanza Magán, ha manifestado que la ubicación del marco es inmejorable: “por una parte ofrece vistas al río Tajo y a la ciudad visigoda de Recópolis, mientras que por el otro el marco ofrece vistas al Castillo de Zorita. Además es una manera de ayudar en el reto demográfico a esta localidad, que durante tantos años ha sido fuente de recursos para toda la comunidad, al albergar la central nuclear José Cabrera, ahora en fase de desmantelamiento”.
El alcalde de Zorita de los Canes, Jesús Nadador, se ha mostrado confiado en que el marco sea un recurso más para generar turismo y dinamizar esta bonita localidad de la Alcarria de tan solo 58 habitantes. Nadador, ha aludido también, al lugar emblemático en el que está situado este marco.
En la inauguración también han estado presentes Aránzazu Pérez, diputada de Turismo y Ferias de Diputación Provincial de Guadalajara Ana Rebollo, jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la DP. de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, así como personal técnico de la DP. de la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara.
La colocación de un marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Zorita de los Canes, será sin duda un motivo más de atracción turística para el municipio, al estar colocado en un paraje único, en el Castillo y frente al majestuoso río Tajo, y se alinea de esta manera con otro de los fines de la instalación de los marcos, como es el de generar nuevos itinerarios turísticos.
El marco también incluye un código QR que, al ser escaneado, enlaza a una experiencia web con realidad aumentada y un recorrido virtual 360 que muestra los recursos turísticos de la zona.
Con el objetivo de alcanzar una gran difusión de los marcos, lo que representan y el conocimiento de los territorios rurales, a través de la información, sensibilización y participación social en la agenda 2030 y los 17 ODS, REDR tiene en marcha el concurso “hazte una foto y súbela a Instagram con el hashtag #REDRMARCOSODS”, en el que los participantes pueden ganar un fin de semana en la localidad donde está instalado el marco.
El de Zorita de los Canes, es el quinto de los marcos instalados en la provincia, tras los de Sigüenza, Brihuega y Sacedón y Molina de Aragón. Y es que desde RECAMDER se está trabajando en colaboración con los diferentes Grupos de Acción Local de la región, para que en toda la Comunidad Autónoma puedan colocarse los 17 marcos ODS, con el fin de promocionar el territorio y concienciar sobre la importancia del medio rural en la consecución de estos objetivos.
El proyecto cuenta con su propia página web, (https://marcosods.redr.es/) en el que se geolocalizan todos los marcos instalados en cada momento y se amplía la información sobre los recursos puestos en valor en cada territorio.
Los ODS suponen una llamada de atención a todos para hacer posible un mundo mejor, impulsando proyectos que ayuden a mejorar la salud y el bienestar, la apuesta por una educación de calidad, el trabajo en condiciones favorables y el crecimiento económico, así como la reducción de las desigualdades y el consumo responsable. Con esta iniciativa y la asunción del trabajo continuado, ADASUR se convierte en una asociación sostenible que contribuye a conseguir los objetivos de la Agenda 2030 con su apuesta por una comarca, Alcarria Sur más respetuosa con el medio ambiente y al servicio del hombre y de toda la sociedad.