El bellísimo pueblo de Huélamo, situado a 56 km. de Cuenca capital y emplazado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se vestirá de la época renacentista en el fin de semana del viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto. Así y como precedente a lo que será en 2018 el V Aniversario del nacimiento de Julián Romero, ilustre caballero de la Orden de Santiago que nació en 1518 en la villa serrana, en este 2017 la visita del Comendador don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, será el centro de interés de un buen número de actividades protagonizadas y dirigidas a públicos de todas las edades.
De forma previa, se han realizado diferentes talleres en relación a la Orden de Santiago. El primero de ellos ha ido dirigido a niños y niñas, que han confeccionado trajes de caballeros y damas de la época. Del mismo modo, han pintado escudos de madera de heráldicas para decorar las calles del pueblo.
El viernes 25 y además de engalanar la villa para la ocasión, se celebrará en la ermita del Pilar, dentro del ciclo ‘Música en la Ermita’ que se viene celebrando desde hace unos años, el concierto del Ascot Ensemble. La cita, gratuita, es a las 22 h. Cabe reseñar que este templo ha sido restaurado recientemente y decorado con pinturas bizantinas en un taller dirigido por José Segura. Además, la bailaora Virginia García Vicente, que también desciende de Huélamo, actúa en su pueblo el jueves 24 de agosto, a las 20 h.
La jornada del sábado 26 de agosto comenzará temprano por la mañana con el pregón de la llegada del Comendador, que se producirá por la tarde, a las 20 h., en la calle del Pozuelo. En ese momento, la comitiva, acompañada musicalmente por los Rondadores de Cuenca, iniciará su paseo por la villa. El cortejo estará integrado por un estandarte de la Orden de Santiago, los niños y niñas vestidos de época, el poder militar de la época junto a dos lanceros con picas de Flandes, el poder político representado por el Comendador, el alguacil y el alcalde, también escoltados por lanceros, y el poder religioso, integrado por un monje de la Orden de Santiago, clérigos y otros dos lanceros. Detrás, irá el resto del pueblo (se espera la presencia de la campeona del mundo junior de heptatlón María Vicente, también descendiente de Huélamo).
El recorrido pasará por todo Huélamo. De esta manera, se visitará la iglesia y la plaza del Concejo, entre otros muchos puntos de interés. Finalizará en el monumento a los Cargos, emplazado al inicio del pueblo. Allí, el alcaide entregará las llaves del municipio al Comendador antes de su partida, y los niños y jóvenes realizarán diferentes danzas de época. Después, se celebrará una cena de hermandad.
En el programa del domingo 27 de agosto la gastronomía cobrará un importante protagonismo, ya que se celebrará una comida popular en el paraje de la Fuente del Pozuelo. También se conmemorará el aniversario de la inauguración de las pinturas de la ermita del Pilar. Por último, se celebrará la proyección de una película de la época del Siglo de Oro en el frontón, dentro del ciclo ‘Cine al fresquete’. Todas las actividades son gratuitas.