Hostelería de Cuenca apunta los buenos datos que tanto en viajeros como en pernoctaciones señala el Instituto Nacional de Estadística en nuestra provincia, y por este motivo la valoración es positiva, teniendo en cuenta la evolución en los dos últimos años.
De hecho se destaca que, con la llegada del mes de julio, se han mejorado los números de pernoctaciones de residentes en el extranjero, precisamente el aspecto en el que más se tiene que trabajar próximamente, según apuntan desde esta organización sectorial.
HC apunta que son dos años mejorando los datos del turismo en la provincia y que, aunque todavía hay margen de mejora, se tiene que seguir en esta línea de potenciar la calidad y apostar por la promoción, además de situar la capital al nivel de otras de similares características como Segovia o Ávila.
Viajeros
De enero a julio, HC Hostelería de Cuenca apunta que se han registrado 14.763 viajeros más en el año 2016 con respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 10,12%.
La organización sectorial quiere destacar la tendencia de los dos últimos años, pues en este período serían 28.334 viajeros más sumando el aumento de 2015 y 2016 en referencia a 2014, con un porcentaje de 21,4% viajeros más.
Hostelería de Cuenca anuncia que casi el 90% de estos viajeros siguen siendo viajeros nacionales, por lo que destaca que se tiene que seguir trabajando el turismo internacional, que apenas registra cifras positivas en este último año con 236 viajeros más de enero a julio con respecto al año anterior.
En cuanto a la capital, la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que se supera la cifra de los 100.000 viajeros de enero a julio, algo que no había ocurrido en los dos años anteriores, eso gracias a un incremento de 10.614 personas en el último año, un 11,38% más.
Pernoctaciones
De enero a julio de 2016, HC Hostelería de Cuenca indica que se han contabilizado 31.355 pernoctaciones más que el año anterior en este mismo período, lo que supone un 10,12% más.
Como ocurre con los viajeros, HC indica que este crecimiento es ya tendencia si se suman los 24.834 viajeros más de enero a julio de 2015 con respecto a 2014, por lo que la provincia suma 56.189 viajeros más en este período en los últimos dos años, un 25,83% más.
En este punto, afirman que las pernoctaciones han registrado un fuerte impulso en julio con la llegada del tradicional de vacaciones, siendo especialmente destacable en las pernoctaciones internacionales, con una crecimiento de 7.341 personas de enero a julio, un crecimiento 28,45%, aunque todavía no supone más que el 12% del total.
En Cuenca capital las pernoctaciones en el último año crecen 17.705 de enero a julio con respecto al año anterior (+11,01%), 33.084 si se tienen en cuenca los dos últimos años (+22,765).
Desde HC Hostelería de Cuenca señalan la necesidad de mejorar el número de pernoctaciones de residentes en el extranjero, que se ha remontado de manera importante en los dos últimos meses, situándose de enero a julio en 390 pernoctaciones más cuando hasta mayor el balance era negativo, destacando que con el potencial de la ciudad y el esfuerzo de las instituciones hay margen para que este aumento siga creciendo.
Tanto las pernoctaciones como los viajeros en Cuenca capital suponen alrededor del 65% de las registradas en la provincia, siendo importante desde HC potenciar un turista que complemente ambas visitas.