La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha significado el 8 de Marzo como un día para felicitarnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios por haberlos logrado, “pero también para ser conscientes del camino, aún por recorrer, en aras de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad”.
Lo ha hecho en el marco del V Concierto de “Somos Mujeres” interpretado por la orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, bajo la dirección de Elisa Gómez, que ha llenado esta tarde al completo el aforo del Teatro Buero Vallejo, y que era el acto central de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“La igualdad es una causa de todas las personas, no es patrimonio de nadie, no es exclusiva de nadie y requiere del compromiso activo de toda la sociedad”, ha señalado Guarinos, destacando los muchos avances en materia de igualdad, “pero también retrocesos que no debemos olvidar para que los mismos errores no se repitan”, acotando en el balance “que las palabras están bien, pero hay que mirar más a los hechos, que son los que verdaderamente indican si avanzamos o retrocedemos”.
Y ante un patio de butacas repleto de público con una mayoría de mujeres, la alcaldesa ha apelado “a la responsabilidad conjunta de toda la sociedad de seguir trabajando la igualdad real entre mujeres y hombres, buscando lo que nos une y dejando al margen lo que nos separa”.
También a la necesidad de construir y consolidar “una sociedad en la que se produzcan avances en la conciliación y la corresponsabilidad, que acorte la brecha social y salarial aún existente, y que impulse de manera eficaz la participación y el protagonismo imprescindible de la mujer en todas las esferas de la vida”.
“Apelo a la normalidad y rechazo la instrumentalización en materia de mujer e igualdad, y como alcaldesa y como mujer, defiendo la libertad de las mujeres, su autonomía y su independencia, porque no habrá igualdad para las mujeres si no son libres. Por eso, y con la certeza de que somos mujeres, hay que decir que no queremos etiquetas, ni portavoces, ni intérpretes, ni que se nos instrumentalice, ni que nadie se adueñe de nuestra palabra o hable en nuestro nombre. En nombre de las mujeres, hablamos las mujeres”, refería en su discurso.
“Queremos una igualdad real, los mismos derechos, las mismas obligaciones, las mismas oportunidades, porque somos seres humanos iguales que los hombres y no se nos puede discriminar por el mero hecho de ser mujer. Que las mujeres somos diferentes, es una evidencia, que tenemos los mismos derechos que cualquier persona, sea hombre o mujer, también. Es una cuestión de libertad, también de respeto, de principios y de valores, todos ellos, irrenunciables”, ha concluido la alcaldesa, agradeciendo a la directora Elisa Gómez “el magnífico concierto que nos ha preparado y deseando a todos los presentes un “Feliz Día Internacional de la Mujer”.
Con el concierto para Marimba y orquesta de cuerda de Emmanuel Séjourné comenzaba el repertorio musical preparado en esta quinta edición de “Somos Mujeres”, con el protagonismo del coro en la primera parte del concierto, con piezas de óperas y música sacra y otras clásicas muy reconocibles en la segunda parte, como el Pas de Deux de Tschaikovsky o la Traviata de Verdi.
Una experiencia musical única, donde instrumentos y voces se fundían con imágenes proyectadas que celebraban la esencia de ser mujer.