“Son momentos muy duros para todo el país, momentos en los que Guadalajara está demostrando, una vez más, su lado más humano, solidario y comprometido con las personas afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas en la Comunidad Valenciana, así como en municipios de Castilla-La Mancha (Letur, Mira, Valle del Mesa). Los guadalajareños nunca fallan y lo han vuelto a demostrar. Cuando hay un llamamiento a la colaboración, cuando alguien necesita ayuda, siempre están ahí, mostrando generosidad, solidaridad y entrega. Gracias Guadalajara”
Con estas palabras la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la ejemplar respuesta que miles de personas anónimas y voluntarios han tenido con la campaña de recogida de productos organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para colaborar con los afectados por la DANA, que ha estado activa cinco días, desde el sábado 1 de noviembre, hasta ayer día 6 de noviembre, al tiempo que mostraba su “solidaridad y cercanía con los afectados, especialmente con las familias de las víctimas y desaparecidos”.
“Ha sido una continua marea de gente la que durante estos días han acudido al Centro Municipal Integrado, Eduardo Guitián para colaborar con la aportación de productos y material, y también para ayudar en la tarea de recogida, clasificación y empaquetado“, ha reseñado la alcaldesa, que también agradecía el apoyo incondicional de muchas empresas, que han aportado desde le material de embalaje, hasta los palés o camiones y furgonetas para su traslado, “todo Guadalajara, sin excepción se ha volcado”.
Ana Guarinos ha realizado este balance en una nave municipal ubicada en Francisco Aritio, donde se está trasladando todo lo que se ha recibido en el punto de recogida, y desde donde ahora a demanda, se irá sirviendo a las zonas afectadas, siguiendo las indicaciones de la Federación de Municipios y Provincias y el dispositivo de Emergencias de la Comunidad Valenciana.
En el recuento todavía sin cerrar de esta campaña se contabilizan en la nave municipal 57 palés de agua y 20 de leche, 58 palés de ropa, calzado y mantas, 32 palés de alimentos, 68 palés de productos de higiene personal y limpieza y 6 palés de alimentos para animales.
“Aquí hay más de 240 palés, cientos de toneladas, y todavía queda por llegar parte del material del CMI, que aún se está clasificando y de algunos otros puntos que también han colaborado, como el colegio de Las Lomas, donde aún lo tenemos que recoger. Creo que llegaremos a 300 palés o más”, ha señalado la alcaldesa.
Guarinos ha explicado que ya han partido dos envíos para la zona afectada por la Dana, con un primer camión de la empresa Quicesa que partió hacia Valencia, el martes por la mañana, con mascarillas, leche, agua, herramientas y alimentos, recogidos en esta campaña municipal, y un tráiler de transportes Maiztegui que parte esta misma tarde, con 22 toneladas de material de todo tipo.
Y aunque muchas aportaciones han sido anónimas, “e igualmente agradecidas”, Ana Guarinos ha querido nombrar a algunas entidades en su agradecimiento, como los colegios de Quer, Adoratrices y Las Lomas, el instituto Brianda de Mendoza, Ayuntamiento de Yebes e Iriépal y a las empresas colaboradoras, como Retractilados Polo, Mercadona, Doñoro, APAG, Factor 5, Farmavenix, Grupo Logístico Santos, BASF, Quicesa, Transportes Sedano, GXO, Transportes Maiztegui, Avícola del Molino, Gredos y Sumifer, así como las empresas de contratas municipales, como Agricultores de la Vega de Valencia o Valoriza.
También ha tenido palabras de agradecimiento la alcaldesa para todos los que han colaborado en el arduo trabajo de clasificación de tantas toneladas de material, como el personal del Ayuntamiento de Guadalajara y los voluntarios de Scouts y Cruz Roja. De manera especial se ha referido a la Policía local, Bomberos, Protección Civil, “que no han dejado de estar ni un solo día y han estado de forma ininterrumpida”, con algunos de sus miembros presentes en la comparecencia, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, que también han colaborado en la campaña.
Los bomberos continúan su labor de apoyo en Valencia
En este balance, el oficial jefe de los bomberos de Guadalajara, Ignacio Jimeno, también ha informado de las labores de apoyo que el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara está realizando en la zona, con una primera expedición de ocho bomberos, incluido él, que ya han tenido su relevo con un nuevo grupo, tras tres días desplazados.
Su trabajo se ha desarrollado en el Barranco del Poyo, Cheste, Chiva y Alfafar, coordinados con los Bomberos de Valencia, colaborando en la búsqueda de posibles víctimas en bajos y garajes en un principio, y con tareas de achique, inspecciones técnicas de instalaciones y de estructuras de los edificios, y ayuda a la población en apertura de cierres y otras demandas “echando una mano en lo que sea preciso”.
Jimeno explicaba que han sido recibidos con todo el agradecimiento, “es muy emocionante porque la gente te da constantemente las gracias y te ofrecen todo lo que tienen, aunque sea poco, incluso sus casas para darnos una ducha”.
El operativo de los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara desplegado en Valencia incluye un vehículo pesado y otro ligero e incorpora la Unidad de Drones de Bomberos #UDB y el Equipo de Rescate Técnico #EGRET y se seguirán realizando relevos de personal mientras sea demandada su ayuda, ha explicado Jimeno.