En la víspera del 25N, se ha celebrado este domingo, 24 de noviembre por las calles del centro de Guadalajara la II Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, contando con la participación de cerca de 300 personas, con las camisetas naranjas conmemorativas del acto.
La marcha ha partido desde el Parque de La Concordia, donde los participantes han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia contra la Mujer, antes de emprender el recorrido por La Carrera hacía la plaza de Bejanque e ingeniero Mariño, y retornar de subida, por la calle Mayor, para concluir una hora después Plaza de Santo Domingo, sin registrar ningún tipo de incidente.
Ya en la plaza de Santo Domingo, donde se exponían 15 de los 50 carteles que han participado en el Concurso conmemorativo del 25N de 2024, convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara y fallado el pasado 5 de noviembre. La colección completa de estos carteles estará expuesta en el Tyce hasta el 1 de diciembre.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha procedido a entregar los premios a las ganadoras del certamen, con el primer premio y 600 euros para Montserrat Pradillo y el segundo para Marina Rosado, con 250 euros, La tercera ganadora, Sara Rodríguez, no ha podido asistir a la entrega de premios.
Ana Guarinos ha agradecido a estas artistas su trabajo, “con obras muy representativas de lo que representa la violencia de género y con un precioso cartel ganador”. La autora del cartel ganador, que es la imagen de la campaña municipal del 25N, Monserrat Pradillo, ha explicado que ha querido reflejar “la mirada de sufrimiento de una mujer maltratada y su silencio, invitando a la sociedad a mirar más allá y a romper el silencio de las víctimas que no pueden hablar o tienen miedo”.
También ha agradecido la alcaldesa a todos los presentes su participación en esta segunda marcha “que realizamos para visibilizar una grave lacra del siglo XXI, como lo es la Violencia contra la Mujer y para sumarnos en la unidad de lucha contra la misma y para poner fin a la misma”.
“Las cifras de la violencia de género en España, con 41 mujeres asesinadas en 2024, la última ayer mismo en Estepona, Sevilla, son estremecedoras, pero no son solo cifras, porque detrás de cada cifra y cada estadística, hay una persona con nombre y apellidos, víctima del maltrato” ha recordado la alcaldesa, “y tiene que ser un compromiso de todos poner punto y final a esta situación que no se puede soportar en una sociedad avanzada estas situaciones de desigualdad y violencia hacia las mujeres y también hacia sus hijos e hijas, muchas veces en el ámbito familiar que debería ser el más seguro”.
Manifiesto del 25N y suelta de globos blancos
A continuación, se procedió a la lectura del manifiesto por el 25N, con la participación de varios concejales y otros participantes de la marcha, y la lectura de los nombres y edad de las 41 mujeres asesinadas en 2021, así como a una suelta simbólica de 41 globos blancos, en su memoria.
“La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer. Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de toda la sociedad podremos erradicar esta lacra social”, rezaba el manifiesto.
“En el último año el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España es de 41 en 2024 y a 1.286 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 30 en 2024 y a 464 desde 2013. Y el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en 2024 y a 63 desde 2013. La violencia contra las mujeres es una flagrante vulneración de los derechos humanos, y una expresión de desigualdad entre iguales”,
El manifiesto también señalaba que “la lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías, sino una realidad social que debemos combatir unidos. En 2017, España aprobó un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con medidas para la sensibilización, prevención, mejora de la respuesta institucional y protección a las víctimas y menores. Hoy defendemos y demandamos la vigencia de este consenso”.
“Seamos una sola voz clamando Justicia en nombre de todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia, que son víctimas de esta lacra social. A todas ellas les rendimos hoy nuestro más sincero homenaje, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, les ofrecemos todo el apoyo y les tendemos la mano para poner punto final a esta lacra”, ha reclamado el concejal de Igualdad, Roberto Narro, que fue quien cerraba la lectura del manifiesto.