Guadalajara volverá a reunir a numerosos profesionales de la Sanidad en torno a la reanimación cardiopulmonar y su papel para salvar vidas o minimizar secuelas tras una parada cardiaca. El Hospital de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá el 16 de octubre la V Jornada de Reanimación Cardiopulmonar, que prevé la asistencia de más de 200 profesionales.
Con esta jornada, dirigida por el médico de Emergencias y Cuidados Críticos, Rubén Viejo, Guadalajara se suma a la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Parada Cardiaca.
Bajo el lema ‘Sobrevivir a la parada cardíaca es posible’, permitirá reflexionar sobre la situación actual en materia de RCP, la incidencia y el pronóstico de la parada cardiaca y se explorarán formas de mejorar la prevención, la supervivencia y el pronóstico de quienes la sufren.
Asimismo, se pretende mejorar la destreza y conocimiento de los profesionales para ofrecer una RCP de calidad y sensibilizar sobre el papel que puede tener cualquier persona que sea primer interviniente en una situación de parada cardiaca.
Rubén Viejo apunta al objetivo de “actuar en los tres elementos que sabemos que ayudan a mejorar la supervivencia en la parada cardiaca: formación y actualización de los profesionales, fomentar el aprendizaje de maniobras básicas en RCP por parte de personal no sanitario y estrategias de sensibilización en esta materia por parte de las instituciones”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya esta formación a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y su unidad de Docencia, Investigación y Formación, y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.
Para su desarrollo resulta “imprescindible” la participación de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y el apoyo de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería de Guadalajara, así como de la Asociación sin ánimo de lucro ‘Críticos y Emergencias’.
Cada año se producen en España más de 50.000 paradas cardiacas y actuar en los primeros minutos puede salvar una vida o ser la diferencia entre vivir con graves secuelas o con las menores posibles. Por este motivo, la formación en RCP es vital para la supervivencia y la calidad de vida tras una parada cardiaca, que constituye un problema de salud pública y por la que sólo sobrevive una de cada diez personas que la sufre.
Por este motivo “hay que seguir avanzando en el manejo y el conocimiento de la parada cardiaca y también en la formación tanto del personal sanitario como no sanitario y de la población en general, que pueden ser los primeros intervinientes en una parada”.
Novedades y programa de la jornada
Tras la introducción, se desarrollará una mesa motivacional bajo el título ‘Volver a casa es posible”. En este apartado se aborda el impacto y la vivencia personal ante una parada cardiaca recuperada, la vivencia del paciente y la familia y el papel de la rehabilitación en el daño neurológico tras una parada cardiaca recuperada.
Para Rubén Viejo, “el número de profesionales que intervienen desde la reanimación inicial hasta el alta al domicilio son numerosos y algunos pueden pasar más desapercibidos, pero son igualmente importantes”. En este sentido, ha añadido que “la rehabilitación neurológica, psicológica y motora es trascendental para recuperar la calidad de vida previa a la parada”.
Una segunda mesa se centra en la revisión de los accesos vasculares en la parada cardiaca, la optimización de la ventilación durante la reanimación cardiopulmonar avanzada y los predictores de recuperación de pulso durante la parada.
El tercer apartado aborda la parada cardiopulmonar en situaciones especiales y se revisa la parada por sobreingesta de fármacos o por un traumatismo torácico penetrante, la parada en el paciente con enfermedad renal crónica y, en el caso de la parada que se da tras un atragantamiento, los factores de riesgo para que suceda y las maniobras para desobstrucción.
“Esta mesa trata temas de actualidad dado que son situaciones que o bien están aumentando, o bien aparecen en un determinado perfil de paciente y en fechas muy concretas, disponiendo en cualquier caso de muy poco margen para iniciar un tratamiento efectivo”, ha apuntado.
El neurólogo Miguel Mas hablará de las pruebas complementarias tras la recuperación de pulso y la jornada finalizará con sendas mesas en torno a la parada cardíaca en Pediatría y sobre eficiencia educacional y estrategias locales para optimizar la supervivencia en parada cardiopulmonar.