El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a situar a Guadalajara en el foco del turismo nacional e internacional con su destacada participación en FITUR 2025, y con protagonismo para los recursos y atractivos de la provincia, que celebrará su día en la feria el próximo domingo, 26 de enero.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado que el estand de Castilla-La Mancha, cuyo hilo conductor será ‘De Castilla-La Mancha, el cielo’, “dará la vuelta literalmente al concepto de expositor transportando a los visitantes a caminar sobre los cielos limpios y despejados de la comunidad, mientras observan sobre sus cabezas algunos de sus paisajes y recursos turísticos más emblemáticos, ofreciendo con ello una experiencia única que une la riqueza paisajística, cultural y gastronómica del territorio”.
Escudero ha destacado que el Gobierno regional presentará en el marco de Fitur proyectos clave como la Red de Miradores Astronómicos, que en Guadalajara está compuesta por 49 enclaves distribuidos por la Sierra Norte, la Serranía del Ducado, el Señorío de Molina y el Alto Tajo. Estos espacios, integrados en paisajes de gran belleza natural y cultural, consolidan a Guadalajara y sus cielos como ‘Destino Turístico Starlight’ compuesto por 161 emplazamientos ideales para la observación astronómica.
Otro de los ejes destacados será el «Turismo Azul», con inversiones para mejorar la accesibilidad y restaurar zonas de baño de la provincia. «Si azul es el cielo de Castilla-La Mancha, no menos azul son los ríos, embalses y lagos que enriquecen nuestro territorio», ha subrayado Escudero.
Otros atractivos turísticos de la provincia de Guadalajara que no faltarán en la edición de FITUR tendrán a los Parques Naturales como ejes principales. Así, la Red de Geo-rutas del Parque Natural de la Sierra Norte, que comprende 66 puntos de interpretación del patrimonio geológico a través de un recorrido total de 350 kilómetros, junto a las sendas y rutas escénicas, ecológicas, etnográficas y geológicas repartidas por todo este vasto espacio natural, así como las dos nuevas rutas que a lo largo de 2024 se han ido acondicionando y señalizando en el Valle del Ungría, paisaje protegido desde 2022, refuerzan la oferta turística sostenible de Guadalajara.
“Queremos que FITUR 2025 sea un punto de inflexión en la promoción turística de Guadalajara, no solo para aumentar el flujo de visitantes, sino para consolidar nuestra oferta sostenible y de calidad”, ha señalado el delegado.
Experiencias inmersivas y sostenibilidad
El stand de Castilla-La Mancha contará con un túnel inmersivo que permitirá a los visitantes recorrer de forma virtual y dinámica los parques arqueológicos y yacimientos de la región. Este espacio, que también tendrá videomapping, transportará al público a lugares como Recópolis en Guadalajara.
Este enclave arqueológico es uno de los 13 bienes culturales incluidos en el Plan de Sostenibilidad y Accesibilidad en la Red de Parques y Yacimientos visitables de Castilla-La Mancha en los que se van a invertir 8 millones de euros de fondos europeos. En Guadalajara también se actuará en los yacimientos de El Ceremeño y el conjunto arqueológico de Los Casares y los monumentos del Monasterio de Monsalud y Monasterio de Bonaval.
Además, durante el Día de Guadalajara, se presentarán los seis Planes de Sostenibilidad Turística que el Gobierno regional desarrolla en la provincia, con una inversión superior a los 14 millones de euros. Proyectos como el de Sigüenza, que acaba de finalizar con un cien por cien de ejecución, o el de Molina de Aragón-Alto Tajo, ejemplifican el compromiso con un turismo que respete el entorno natural y cultural.
Evolución positiva del turismo de Guadalajara en cifras
“FITUR 2025 será, una vez más, una plataforma clave para mostrar la riqueza turística de Guadalajara y su potencial para atraer visitantes nacionales e internacionales”, ha subrayado el delegado tras repasar los datos de visitantes a nuestra provincia durante el pasado año.
En términos generales, el número de viajeros respecto a 2023 ha experimentado un crecimiento del 6,3 por ciento en establecimientos hoteleros, destacando especialmente el alojamiento rural, con un aumento del 21,3 por ciento, un dato que ha destacado Escudero “porque genera riqueza, genera también dinamismo en estas comarcas y va ligado a ese aumento de la población que también estamos teniendo en la provincia de Guadalajara durante estos últimos años”.
En cuanto a pernoctaciones, se han incrementado en un 2,2 por ciento tanto en hoteles como en alojamiento rural. En conjunto, contando con los alojamientos hoteleros, el turismo rural, los apartamentos turísticos y el alojamiento en camping de la provincia, podemos hablar de un total de 394.460 viajeros, 29 mil más que en 2023, y 770.631 pernoctaciones.
Por su parte, Sigüenza se reafirma como principal destino turístico de Guadalajara y desde su Oficina de Turismo han registrado un total de 79.763 visitantes en 2024, de ellos la mayor parte, 72.529, provenientes de otras Comunidades Autónomas, principalmente Madrid, y 7.234 procedentes de otros países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia
“Estos datos demuestran que vamos por el buen camino, pero también nos motivan a seguir trabajando para posicionar a Guadalajara como un destino imprescindible”, ha aseverado Escudero.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que, entre las inversiones más relevantes recogidas en los Presupuestos regionales para el presente año, se destinan casi 6 millones de euros a iniciativas relacionadas con el turismo, como la Hospedería de Pastrana o especialmente también en inversiones en las comarcas rurales y para confeccionar las redes para bicicleta de montaña y los distintos planes de sostenibilidad turística.
“Con iniciativas innovadoras, una apuesta firme por la sostenibilidad y una oferta que abarca desde el astroturismo hasta el turismo azul, el Gobierno regional reafirma su compromiso de impulsar el sector turístico como motor económico y social de la provincia de Guadalajara”, ha concluido José Luis Escudero.