El concejal de Salud, Roberto Narro, ha participado en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) que se celebraba ayer en el Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles y que ha contado con la presencia del secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna.
Esta asamblea aprobó la Memoria de Gestión de la RECS en el periodo 2022-2023 y el plan de trabajo y presupuesto para 2024 y se ha anunciado la próxima convocatoria para financiar proyectos y actuaciones locales para el desarrollo de actuaciones en materia de salud.
La Red Española de Ciudades Saludables, que preside Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes a la Organización Mundial de la Salud.
Guadalajara es miembro de esta red, que agrupa a 525 entidades locales, desde febrero de 2024, al adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
El concejal de Salud, Roberto Narro recuerda que ya se está realizando un mapa de recursos comunitarios para visibilizarlos y hacerlos también más accesibles a la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud en Guadalajara a través de la aplicación informática del Ministerio ‘Localiza salud’.
Por otra parte, se está realizando un diagnóstico de la salud en la ciudad a través de encuestas, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, “y nuestra previsión es integrar estos recursos en la web municipal para el próximo otoño”, ha explicado Narro, quien asegura que se plantearán nuevas acciones para prevención y promoción de la salud en Guadalajara en base a la nueva convocatoria de ayudas para entidades locales que se va a realizar en breve.