El próximo 9 de noviembre a partir de las 19 horas en el Parque de Adoratrices se celebrará el Día de la observación de la Luna en Guadalajara, de la mano de AstroGuada en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Son muchos los aficionados a la astronomía, personas que disfrutan del universo observando los cuerpos celestes, satélites, planetas, por supuesto, la luna e incluso el sol”, ha destacado la concejal de Educación, Begoña García, quien, junto a Javier Rodríguez, catedrático de Astrofísica en la Universidad de Alcalá de Henares y Alfonso Espinosa, Astrofotógrafo, ambos miembros de AstroGuada, ha presentado los detalles de este evento astronómico que se celebra en Guadalajara por tercer año consecutivo.
García ha explicado que el Día Internacional de Observación de la Luna se celebra el 14 de septiembre, “pero al estar inmersos en las Ferias y Fiestas de Guadalajara no fue posible convocar en esta fecha. Luego se barajó el 12 de octubre, que ha sido descartado también por la meteorología adversa y finalmente será el 9 de noviembre”.
“El deseo de este equipo de Gobierno, con nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, a la cabeza, el colaborar con todas las asociaciones que proponen actividades para el disfrute de la ciudad”, ha señalado la concejal, agradeciendo a la Asociación Astroguada su colaboración fundamental para esta actividad, tanto por el material de observación que comparte, como por la difusión de conocimientos.
En este sentido García ha recordado que Astroguada ya instaló un planetario portátil en el templete de la Concordia el pasado mes de abril, para que los estudiantes que por allí pasaron durante la Feria escolar de la Ciencia pudieran observar diferentes cuerpos celestes.
Amador de la astronomía
Javier Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara “el promover este tipo de actividades, de las que algunos vivimos de ellas, pues somos profesionales, pero en la que antes fuimos aficionados, o amador de la astronomía, como se dice con el término portugués, mucho más bonito”.
“Se pueden observar planetas, estrellas, galaxias, pero la luna es especial y todo el mundo se queda con la boca abierta cuando la observa de cerca por primera vez”, ha comentado Rodríguez, “es como si los telescopios nos abrieran una ventana espacial”.
Por su parte, Alfonso Espinosa, ha recordado que ya son casi cien socios en Astroguada, una asociación que nació en Guadalajara en 2019, y que, tras cierto parón por la pandemia, ahora retoma con brío sus actividades.
“A nosotros lo que nos gusta es mostrar a toda la ciudadanía las maravillas del universo en un doble ámbito, el lúdico y el del conocimiento, y poder divulgar la ciencia”, ha añadido Espinosa.
Para esta Observación de la Luna se contará con 8 telescopios con diferentes prestaciones, incluidos algunos que permiten ver objetos muy tenues, como nebulosas. “Veremos también los anillos de Saturno, Júpiter con sus lunas, pero lo más impresionante será ver la luna”, ha remarcado Espinosa, quien ha animado a todos los ciudadanos a participar.
Para participar en esta actividad no es precisa la inscripción previa y tampoco hay límite de edad, ni se requieren conocimientos especiales.