El IX Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe (CIEB 2023), que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Campus de Guadalajara, organizado por la Universidad de Alcalá y la Asociación Enseñanza Bilingüe, reúne en Guadalajara más de 400 asistentes, entre profesorado, investigadores universitarios, formadores educativos, editoriales, asociaciones bilingües, etcétera, tanto de España, como de otros países como Portugal, Japón, Estados Unidos o la India.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado hoy en la presentación de este congreso, junto a Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe y director del congreso y ha agradecido a la Universidad de Alcalá de Henares el haber elegido a Guadalajara como sede, “pues es un paso más para que Guadalajara se convierta en Ciudad Universitaria”.
Además, Guarinos ha agradecido la mano tendida del decano de Magisterio, Jesús García, así como de Virginia Vinuesa y Mª José Martínez de Lis, desde la organización del congreso, y la dedicación de la concejala de Educación y Universidad, Begoña García, “no solo para este proyecto, sino también para que Guadalajara se convierta en Ciudad Universitaria”.
Este congreso es el mayor foro de Enseñanzas bilingüe de España. Participan ponentes de las principales Universidades españolas y de diversos centros educativos, pero también otros llegados del extranjero. Cuenta con 150 presentaciones: entre paneles plenarios, comunicaciones y talleres. Y su lema: ‘Enseñanza bilingüe: el profesor, motor de mejora’, “no puede ser más acertado”, ha comentado Ana Guarinos.
La alcaldesa de Guadalajara ha destacado los recursos que hacen de Guadalajara un destino idóneo para la celebración de todo tipo de congresos, “por su estratégica ubicación, por sus buenas comunicaciones, por su accesibilidad y por la variada y completa red de servicios, instalaciones y recursos de los que dispone Guadalajara”.
También reseñaba los atractivos turísticos, culturales, “porque los cerca de 400 congresistas que llegan a Guadalajara de la mano de este congreso, a los que ya damos la bienvenida de manera anticipada, lo hacen para aprender, debatir e intercambiar ideas, pero también para disfrutar en estos tres días, 20,21 y 22 de octubre, de Guadalajara, de su gastronomía, sus monumentos, sus tradiciones, y su historia”.
En este sentido, Ana Guarinos ha explicado que el Ayuntamiento de Guadalajara les ofrece una visita turística guiada nocturna el próximo viernes, en la jornada inaugural del congreso, donde conocerán el Palacio del Infantado, Palacio de Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, Concatedral de Santa María y la Capilla de Luis de Lucena.
Sobre el contenido del Congreso, Ana Guarinos ha señalado que dos décadas después del comienzo de los programas bilingües en los centros escolares, “siguen sin llevarse a cabo evaluaciones generales que permitan determinar qué funciona y qué falla”. “Por eso este Congreso, con la voz de los docentes, de los expertos, de dentro y fuera del país, es fundamental y las administraciones debemos aprender de sus conclusiones”.
Por último, Ana Guarinos ha recordado que Guadalajara también tiene su apunte histórico con el bilingüismo, a través del doctor Fernández Iparraguirre, que pone nombre al principal paseo de la ciudad.
Este polifacético personaje nació y murió en Guadalajara (1852-1889) dedicándose en una primera época a la botánica, la química y ciencias naturales para pasar después a la enseñanza y teoría de los idiomas.
“Impartió clases de francés y se interesó por las lenguas artificiales que aparecieron a finales del XIX, en especial el volapuk, antecesora del esperanto. Su labor a favor de esta lengua fue reconocida internacionalmente. En cierto modo podemos decir que Fernández Iparraguirre fue un adelantado en la enseñanza del bilingüismo”, ha apuntado la alcaldesa.
Xavier Gisbert, director del congreso, ha agradecido la participación del Ayuntamiento de Guadalajara y ha destacado la enseñanza bilingüe como “la mayor innovación de la enseñanza en los últimos tiempos, junto a la a la tecnología, que no tiene vuelta atrás. Ha mejorado las competencias lingüísticas de nuestros jóvenes y les permite acceder a una enseñanza de otras lenguas antes reservada a elites”.
Más de un millón y medio de jóvenes se encuentran hoy en día escolarizados en España en programas bilingües, en más de 7.000 centros educativos públicos y privados, ha explicado Gisbert, “y el objetivo de la la Asociación Enseñanza Bilingüe y de este congreso es mejorar esa enseñanza bilingüe”.
“Este congreso cada año se celebra en una comunidad autónoma y este año lo hace en Guadalajara a través de la Universidad de Alcalá de Henares”, informaba el director del Congreso, para reiterar su agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara y a la alcaldesa Ana Guarinos, por la calurosa acogida. “Deseamos que la celebración de este congreso sea un éxito compartido”, ha concluido Xabier Gisbert.