El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha puesto en valor la importancia de los fondos europeos gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y canalizados a través de los Grupos de Desarrollo Rural para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales de la provincia.
“Estas actuaciones suponen un impulso clave para fortalecer el tejido empresarial en territorios donde la despoblación es un reto añadido para quien decide emprender”. Así lo ha destacado Escudero durante la firma de los contratos de proyectos empresariales de emprendedores gestionados por la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que se ha celebrado hoy en el espacio ANiDA de la capital molinesa.
A esta firma ha acudido José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural, también Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón y Santos López, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como el presidente de la asociación, Jesús Alba, y la gerente, María Jesús Madrid, como anfitriones del acto en el que se han firmado 17 contratos con empresarios y empresarias locales dentro de la convocatoria de ayudas para la activación del tejido empresarial en zonas de extrema despoblación.
Escudero ha subrayado el impacto de estas ayudas, que movilizan una inversión total de 2 millones de euros, de los cuales 760.000 provienen de subvenciones de fondos europeos y regionales. “Lo importante es la inercia que se sigue generando. Nos vais a tener como Gobierno de Castilla-La Mancha a vuestra disposición”, ha afirmado.
El delegado también ha anunciado que esta misma semana se alcanzarán 1,5 millones de euros en subvenciones distribuidos entre tres comarcas: la Alcarria, donde el grupo FADETA firmó ayer contratos con ocho ayuntamientos para la instalación de sistemas de vigilancia con 114.000 euros de ayudas LEADER; la Sierra Norte de Guadalajara, donde el próximo viernes ADEL Sierra-Norte propiciará la firma de 19 nuevos contratos con empresarios y empresarias de 11 municipios del entorno con 725.000 euros de ayudas públicas; y la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, con los contratos rubricados en el día de hoy.
Estas ayudas, que movilizan más de 4 millones de euros, suponen una auténtica revitalización para el medio rural. “Cada inversión significa darle vida a nuestros territorios y a nuestros pueblos”, ha subrayado el delegado “y de eso va nuestro compromiso, de intentar echar una mano aquella persona que quiera emprender en estos territorios que merecen las mismas oportunidades que los que viven en zonas urbanas”, ha concluido.
Los proyectos apoyados en la Comarca de Molina incluyen desde una ITV hasta la mejora de una carnicería, la modernización de una clínica dental, la adquisición de maquinaria industrial o la implementación de una nueva báscula para el sector primario.
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, también ha resaltado el alto nivel de ejecución de las ayudas gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural. “Cada euro que el Gobierno decide poner a disposición de las empresas y colectivos llega realmente a los proyectos, ya sea para modernizar una carnicería, poner en marcha un taxi, una ITV o una gasolinera. Es una garantía poner dinero en manos de estos Grupos porque se traduce en inversiones”, ha explicado.
Además, ha destacado que este Grupo de Desarrollo Rural es el que más financiación recibirá entre los 29 existentes en Castilla-La Mancha, con una asignación adicional de casi 4 millones de euros para el nuevo programa.
Estos proyectos se distribuyen en cinco municipios de la comarca molinesa: Alcolea del Pinar, Tortuera, Villanueva de Alcorón, Tordesilos y Molina de Aragón.