Las tres organizaciones empresariales en la mesa de negociación, APREL, ASPEL y APEL han rubricado este acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Las organizaciones empresariales APREL, ASPEL y APEL, así como técnicos de CEOE CEPYME Cuenca han firmado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras el convenio colectivo de limpieza de locales y edificios de la provincia de Cuenca.
Tras la firma por todas las partes se fijan las condiciones laborales a las que están sujetas empresas y trabajadoras del sector hasta el año 2026, ya que el acuerdo tiene vigencia por cuatro años.
El convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cuenca afecta a cerca de 3.000 personas, la gran mayoría mujeres, que verán cómo se les aplican las nuevas condiciones una vez se publique el texto firmado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.
Desde APREL señalan la importancia del acuerdo tras una larga negociación que comenzó a principios de 2022 e incluso con varios días de huelga del sector a principios de 2023, pero tras la mediación celebrada hace unas semanas, se ha podido sellar un pacto que contenta a todas las partes.
Acuerdo
El acuerdo se cierra por cinco años, concretamente el período comprendido entre los años 2022 y 2026 y establece, no solo las retribuciones de los empleados y empleadas del sector, sino también otros aspectos como la jornada de trabajo, licencias y permisos.
En concreto, se aplica en 2022 la tabla salarial vigente en 2021, fijando una subida del 3% en 2023 y 2024, mientras que para los años 2025 y 2026 el incremento salarial será del 3,5%.
En materia de contratación, se establece la posibilidad de celebrar el contrato por circunstancia de la producción (incremento ocasional e imprevisible), hasta una duración máxima de un año; y para el contrato fijo-discontinuo se contempla la posibilidad de celebrarlo a tiempo parcial.