La firma del nuevo contrato con la empresa adjudicataria, Mármoles y Granitos Cabanillas S.L., que también está restaurando la Antigua Iglesia de San Simón, se llevó a cabo ayer en el Castillo de la Piedra Bermeja. En total, se invertirán algo más de 706.000 euros, provenientes en gran parte de los fondos del Ministerio de Transportes. Es la tercera ocasión que Brihuega recibe ayuda del 1,5% Cultural, lo que pone de manifiesto el gran patrimonio monumental que tiene la villa y el trabajo de su Ayuntamiento
El equipo de Gobierno briocense, liderado por Luis Viejo, continúa con su plan de recuperación del patrimonio histórico del Jardín de la Alcarria y vuelve a situar el foco en el Castillo de la Piedra Bermeja, restaurado con gran éxito hace escasos años. A propuesta del Ministerio de cultura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 66 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 706.297,06 euros, el resto procede de fondos municipales
Viejo agradeció la colaboración de la administración estatal y puso en valor el trabajo “realizado para la recuperación de nuestro castillo y de otros edificios singulares, respetuosos con el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, dándoles un uso sostenible y racional para convertirlos en edificios funcionales que nos ayuden a crecer como municipio”. Así, el alcalde recordó el compromiso del Ayuntamiento con los ODS de la Agenda 2030, “creemos que el crecimiento y la lucha contra la despoblación sólo puede ser real si se cimenta sobre bases sólidas, no gastando dinero sin más, hace falta un plan como el que estamos siguiendo para crecer y consolidar”.
Junto al alcalde y la responsable de la empresa, acudieron a la cita la concejal de Obras, Mónica Pelegrina, y la concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, que coincidieron en señalar la importancia de estas actuaciones, recordando todo el camino recorrido al respecto desde el pasado mandato y enfatizando lo mucho que queda por hacer y la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando.
El castillo de la Piedra Bermeja
El Castillo se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada. El patio de armas alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.
La villa toda de Brihuega estuvo amurallada por completo. Su actual recinto es enorme, de una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste. Destacan también sus puertas, que pueden admirarse hoy en día.
El Castillo de la Piedra Bermeja forma parte de la exclusiva Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, un club que nació en 2013 con el objetivo de impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña a través de distintas iniciativas y convenios, y también con el apoyo de las CCAA involucradas; y quieren constituirse como un referente de la Marca España, dándola a conocer por todo el mundo.