“La Madre Tierra” ha sido la temática del desfile inaugural de las Ferias de Guadalajara, que ha contado con un seguimiento multitudinario de público en todo el recorrido y un derroche de imaginación y colorido para mostrando la biodiversidad de flora y fauna que existe en la naturaleza y la necesidad de proteger nuestros bosques.
Hasta cinco carrozas y 17 comparsas han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, con una variación en el recorrido, que esta vez ha avanzado desde la Calle Río por la Calle Dos de Mayo y la Avenida del Ejército, para subir por Cardenal González de Mendoza hasta el Paseo Fernández Iparraguirre y despedirse por La Carrera hasta El Fuerte.
Miles de ciudadanos han acompañado este desfile, que ha permitido una mayor movilidad del público por los distintos tramos, y participar incluso en el espectáculo, animado con música y bailes y con mucha interacción con el público.
Un manantial, un enorme árbol, un fondo marino, un espectacular escorpión, y un gran jardín de flores eran los decorados de las carrozas, cargadas de figurantes perfectamente caracterizados y caramelos que se iban repartiendo en todo momento.
Las comparsas también desarrollaban sus diversas temáticas, desde el sistema solar con sus planetas, a la apertura del desfile, hasta los 4 elementos Aire, Tierra, Fuego y Agua o gigantescos animales salvajes como el león, el rinoceronte o la serpiente.
Y como no las abejas, que representan nuestra biodiversidad más cercana, también tuvieron su representación en este desfile.
Todo un espectáculo de fantasía e ilusión, que dejo boquiabiertos a los más pequeños y que fue disfrutado por todos, incluida la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien junto a miembros de la corporación acudía a este gran desfile inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024.