En esta ocasión y por primera vez esta “aventura cicloturista” ha unido Madrid y Cuenca pasando por Tarancón y Uclés (en las anteriores ediciones no se había llegado a Madrid)
La actividad ha sido organizada un año más por la Asociación Cultural “CuenCANP” con el objeto principal de recordar el camino que las huestes de la Orden de Santiago seguía en el proceso de apoyo al rey Alfonso VIII en el asedio y conquista de la ciudad de Cuenca. Este camino se hacía entre Uclés donde estaba el priorato de la Orden de Caballería y Cuenca pasando por los Altos de Cabrejas.
Se hizo una convocatoria a través de redes sociales a la que respondieron 7 “caballeros” (más concretamente seis “caballeros” y una “dama”) que se concentraron en la puerta de la Iglesia Parroquial de Santiago de Madrid. Se trata de Rafa, Julia, Jaime, Kevin, Óscar, Diego y Javier.
El viernes 8 de diciembre se recorrieron 60,2 km. Como hechos más destacados son la magnífica y divertida salida de Madrid a través del Corredor del Henares y del Anillo Ciclista que llevó al grupo a Arganda y a través de la Vía Verde del Tajuña se hizo parada en el Museo de la Molinería donde Rosa explicó las características y funcionamiento del antiguo molino de agua. La jornada terminó en Perales de Tajuña donde el Ayuntamiento amablemente colaboró cediendo las instalaciones del Polideportivo Municipal donde los participantes pudieron dar descanso a su trabajado cuerpo y “caballerías”
El sábado 9 de diciembre, con 80,2 km se llegó a Uclés pasando antes por Tarancón. Esta jornada se siguieron tramos del Camino Natural del Tajuña, la Vía Verde de los 40 días, el Camino Natural del Riánsares y el Camino Natural del Bedija. El barro en el camino fue un protagonista inesperado que no amedrentó el ánimo e ilusión del grupo de participantes. En Uclés la recepción fue se hizo en el magnífico Monasterio, sede del Priorato de la Orden de Caballería de Santiago, a cargo de Ana María Gálvez que explicó las características del monumento. La noche se pasó en una instalación cercana a la Fuente de los Cinco Caños de Uclés que el Ayuntamiento cedió donde una vez más, los cicloturistas encontraron sosiego a sus ya más que dolidos cuerpos.
A las 9 de la mañana del domingo 10 de diciembre, el grupo de participantes iniciaban un recorrido de 85,9 km a lo largo del Camino de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca. A cada participante se le entregó una credencial que fue sellando en las localidades de paso. Siguiendo parte del Camino Natural del Gigüela se pasó por distintos yacimientos iberos, se recordó el papel que jugó la telegrafía óptica a mediados del siglo XIX y se explicó la importancia que tuvo la minería del lapis specularis para el imperio romano en la zona de paso. Se hizo una parada en el Mesón Sopas Justas de Horcajada de la Torre donde Begoña preparó unas suculentas y abundantes viandas. Tras cruzar los Altos de Cabrejas con el consiguiente esfuerzo se hizo un alto en el camino en la Abadía de Jábaga donde Carlos del Pozo recibió, una edición más (como persona implicada en este camino) al grupo de participantes.
Cuando se llegó a Cuenca se visitó en primer lugar el Hospital de Santiago, se subió a la parte antigua y el grupo de participantes recibió un diploma de “Caballero/Dama del Camino” que acredita la realización de la V CUCLÉS
La Asociación Cultural “CuenCANP” agradece a todas las personas que han hecho posible esta actividad, tanto a los participantes como a los ayuntamientos y entidades que han respondido de forma amable y altruista. Y con el nivel de satisfacción alto se trabaja ya para la organización de la próxima edición 2024 y así seguir recordando el camino histórico seguido por los caballeros de la Orden de Santiago de forma repetida entre Uclés y Cuenca.