Éxito de la III Sarzola del Záncara en Abia de la Obispalia
Jesús Guerra. Se trata de una iniciativa que nació hace unos años, de Cuencanp Cuencleta y Francisco Javier Rodriguez Laguía, con el proyecto de Caminos del Agua, que propuso al Ayuntamiento de Abia de la Obispalía (Cuenca) acogiéndola con entusiasmo para dar a conocer este municipio, vinculado al Río Záncara que nace en su término municipal. Cada año se ha realizado un itinerario distinto para ir conociendo lugares del municipio a través de una ruta en la que se conjuga naturaleza, historia o etnografía.
Este año, la ruta ,de algo más de 10 kms, partió de la Localidad para salir por la Cruz del Santo, lugar en el que, según cierta información, pudieron estar los límites de las diócesis de Ercavica y Valeria y en donde se encuentra una cruz de Piedra junto con algunas tumbas antropomorfas de época prerromana.
A continuación nos dirigimos hacia otro lugar con tumbas de las mismas características en el Parral. Desde aquí, nos dirigimos para cruzar el río Záncara y llegar al antiguo molino hidráulico en el paraje de El Molino desde donde descendimos hasta el paraje de Puente la Vega, construido en los años 50, por donde discurre la carretera que va hacia Huerta de la Obispalía. Desde aquí nos dirigimos para ver otra necrópolis, pasando antes por la Fuente de La Pachal, y subir al asentamiento antiguo de los Villares. Desde aquí regresamos por los Espinos en donde vimos distintas pilas excavadas en la roca, con distintos usos para los habitantes de esta zona en la antigüedad. Por las Piedras Llanas ascendimos por la Fuente del Empeñado y el Calvario para llegar de nuevo al municipio y visitar la Ermita de Santa Catalina, con su Pozo airón en su interior, y subir al cerro del Castillo, de orígenes romanos, y ver también la antigua Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Asunción y su torre aneja del S. XVII. Hoy en día es el cementerio ya que está sin techumbre desde hace siglos. Desde aquí visitamos la Fuente Romana del Saz finalizndo la jornada con una comida en el Frontón Municipal. Un día en el que las más de 100 personas disfrutaron de la hospitalidad de este pueblo. En cada punto se dieron las explicaciones de cada lugar para que supieran la historia de estos lugares que, tras la Conquista de Alfonso VIII, pasó a ser feudo del Obispado de Cuenca hasta que, posteriormente pasó a ser villa de la Corona.
El próximo año el itinerario será parte del próximo sendero que se inaugurará este año del PR CU-08 La Calzadilla.
Gracias a Fco. Javier Rodriguez Laguía, Salvador San Andres Gil, Juan Fernández , Rubén Sevilla , Ceramista Antonio Hernansanz y resto de patrocinadores.