Tras el “Pleno de Constitución” del pasado día 17, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este martes 27 de junio la segunda sesión del presente mandato municipal, el conocido como “Pleno de Organización”. Se trata de un pleno de carácter extraordinario, en el que la corporación local aprueba el funcionamiento básico del consistorio para estos cuatro años, y en el que han salido adelante cuestiones como la composición y denominación final de los diferentes grupos municipales, la conformación de las distintas comisiones informativas, quiénes serán los representantes municipales en los organismos donde está representado el Ayuntamiento, las dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales del Equipo de Gobierno, el personal eventual con el que contará la corporación, las asignaciones económicas de ediles y grupos municipales, o cómo será la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias que se celebren en este recién estrenado periodo 23-27.
En primer lugar, el Pleno ha tomado en cuenta la comunicación de los diferentes partidos que se presentaron a las últimas Elecciones Municipales, de que funcionarán cuatro grupos políticos: Grupo Socialista, cuyo portavoz será José García Salinas; Grupo Popular, con Daniel Martínez Gautier de portavoz; Grupo Vox Cabanillas del Campo, con portavocía en la persona de Serafín Tallón; y Grupo Unidas Podemos, con Asunción Mateos de portavoz.
En cuanto a la periodicidad de las sesiones, se ha aprobado por unanimidad que habrá un mínimo de un Pleno Ordinario cada dos meses. Salvo modificación por necesidades organizativas, se celebrarán los últimos jueves de los meses impares del año.
En lo que se refiere a las comisiones informativas, en este mandato funcionarán dos: la “Comisión Especial de Cuentas, Economía y Hacienda”; y la “Comisión Informativa Permanente de Asuntos Generales”, que trata el resto de asuntos. Cada una tendrá una composición de nueve miembros: el alcalde como presidente, más cuatro concejales y concejalas del PSOE, dos del PP, uno de Vox y una de Unidas Podemos, asistidos por un funcionario o funcionaria municipal. La propuesta salió también por unanimidad.
Con 13 votos a favor (PSOE, Vox y Unidas Podemos) y 4 abstenciones (PP) se ha aprobado también quiénes serán los representantes municipales en distintos organismos donde tiene representación el Ayuntamiento de Cabanillas. Así, tanto en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como en la Mancomunidad Vega del Henares, será representante titular el alcalde, José García Salinas, y suplente, el primer teniente de alcalde, Luis Blanco. En el Consorcio Provincial de Residuos la representante titular será la concejala Mª Carmen Martínez Moreno, y su suplente, el edil Mario Valiente. En el Consorcio Provincial de Bomberos el representante titular será el concejal Javier Inés, y sus suplentes, las ediles María Soria y Abigail Cordero. En el grupo de desarrollo rural “Adasur” la representante titular será la concejala Rosa María García, y su suplente, la edil María Soria. Y en los diferentes consejos escolares de los colegios y el instituto de la localidad, el representante titular será el concejal de Educación y Juventud, Javier Blanco, que tendrá como suplentes a: María Soria y Abigail Cordero en el Colegio San Blas; María Soria y Rosa María García en el Colegio Los Olivos; María Soria y Mario Valiente en el Colegio La Senda; y María Soria y Luis Blanco en el IES Ana María Matute.
El Pleno también ha aprobado el número de cargos que tendrán dedicación exclusiva y parcial al Ayuntamiento, así como sus retribuciones; y también el importe que percibirán los ediles que no cobran sueldo del Ayuntamiento por asistencia a plenos y comisiones, junto con la asignación que percibirán los diferentes grupos municipales para realizar su labor política. Así, en este mandato habrá 5 concejales con dedicación exclusiva (alcalde, primer teniente de alcalde y tres concejales del Equipo de Gobierno), y otros 5 ediles tendrán dedicación parcial. En este punto, el alcalde ha explicado que, aunque queda establecida su liberación para el consistorio, inicialmente no va a hacer uso de ella, al menos en los primeros meses, como tampoco la utilizó en los cuatro años anteriores. Este punto ha salido a favor con los 9 votos del Equipo de Gobierno, la abstención de los 4 ediles del Partido Popular, y la oposición de la concejala de Unidas Podemos y los 3 ediles de Vox.
Por otro lado, se ha aprobado que el Ayuntamiento contará en este mandato con dos puestos de personal eventual de libre designación: uno para el responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación (ya creado en el anterior mandato), y otro para un secretario o secretaria de Alcaldía y Equipo de Gobierno, de nueva creación. El alcalde también ha explicado que este segundo puesto queda creado para su posible cobertura en el futuro, aunque inicialmente tampoco se hará uso del mismo. La propuesta ha salido adelante sin oposición, con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos; y la abstención de PP y Vox.
Finalmente, y en el mismo ámbito organizativo, el alcalde ha dado cuenta del reparto de concejalías y tenencias de alcaldía que estableció por Decreto hace una semana; así como de la composición que tendrá la Junta Local de Gobierno, unas decisiones que ya han salido publicadas en los últimos días en el BOP.