El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, junto al delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, han visitado la explotación apícola productora de la Miel de Torronteras, en la aldea del mismo nombre, en la localidad de Escamilla, recientemente galardonada con el Premio Gran Selección Campo y Alma 2024 en la categoría de la Miel de la Alcarria que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta Miel de Torronteras, que ha sido premiada ya en varias ocasiones con este galardón regional, se produce en varios asentamientos de colmenas repartidos en varios municipios: Escamilla, Sayatón, Alcocer, Pareja, Alique y Moranchel.
Escudero ha aprovechado la visita para felicitar in situ a los autores de este proyecto agroalimentario “que lleva la calidad de la miel de Guadalajara a distintos puntos de la geografía nacional y más allá de nuestras fronteras, un producto del que nuestra provincia es potencia mundial”.
Así, el delegado de la Junta ha recordado que en este 2024 hay censadas 1.180 explotaciones apícolas en la provincia de Guadalajara, con más de 49.000 colmenas y una producción de unas 800 toneladas al año, si bien esta es una cantidad que varía según la calidad de la temporada. El número de apicultores profesionales es de 83.
Recientemente, en estas últimas semanas, el Gobierno regional ha activado nuevas subvenciones al sector de la apicultura, concretamente las ‘Ayudas para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel’ para esta campaña 2024.